LD (Europa Press) Así lo subrayó Gadonneix durante un encuentro con ejecutivos de China Guangdong Nuclear Power Company, empresa con la que mantiene un acuerdo para la construcción de reactores de tercera generación.
Sin embargo, no quiso confirmar la existencia de negociaciones con la constructora ACS para lanzar conjuntamente la OPA. "Hablamos con todo el mundo, aún no está nada decidido", declaró.
El rotativo añade que EDF sólo se lanzará al asalto de Iberdrola si el Gobierno español da luz verde a la operación, y cita los problemas a los que tuvo que hacer frente la eléctrica francesa durante la toma de control de la italiana Edison.
El presidente de EDF no precisó cuáles son los activos de Iberdrola que le interesan en particular. "Existen una gran cantidad de proyectos", aseguró, aunque según explica el rotativo, una oferta conjunta con ACS significaría que EDF se quedaría con Scotish Power mientras que la constructora presidida por Florentino Pérez estaría interesado en los activos de energías renovables.
La eléctrica "no hará comentarios hasta que no haya una propuesta en firme", indicaron las fuentes, que calificaron de "especulación" cualquier conjetura que se produzca hasta ese momento acerca del interés de EDF por Iberdrola.
Sin cifras concretas
Gadonneix se negó a dar las cifras concretas que EDF sería capaz de movilizar para la adquisición de la eléctrica española, a sabiendas de que su cotización supera los 50.000 millones de euros. El presidente de EDF aseguró que la compañía dispone "del margen de maniobra más importante" con respecto a la competencia, porque dispone "de la mejor posición financiera, del mejor flujo de caja y del mejor Ebitda", aseguró.
La adquisición de Iberdrola, a juicio del diario, encaja perfectamente con la estrategia de EDF en Europa de aquí a tres años. El grupo ya tiene presencia en Italia, Alemania y Reino Unido, y busca nuevos objetivos de compra que cumplan tres criterios: visto bueno del Gobierno local, rentabilidad de los activos e importantes sinergias. Así, Gadonneix reconoció que en su momento, EDF estuvo interesada en Endesa, aunque dio marcha atrás cuando percibió que sería difícil obtener el visto bueno del Gobierno español.