(Libertad Digital) Economía explica, a través de la nota, que la previsión de crecimiento del PIB para el año que viene sigue siendo la que el ministro anunció el pasado 11 de octubre, un 3 por ciento. Además, el Ministerio intenta quitar hierro al asunto y asegura que "en ningún momento" el vicepresidente segundo afirmó, en Luxemburgo, que el Ejecutivo esté manejando "una horquilla de crecimiento para el próximo año de entre el 2,3 por ciento y el 2,8 por ciento", aunque así lo entendieran la mayor parte de los medios de comunicación presentes, incluida la agencia estatal, Efe.
Según insiste el Ministerio, estas cifras sólo fueron comentadas por Solbes "como una mera hipótesis ante la pregunta de un periodista sobre qué sucedería si el precio del petróleo se disparara muy por encima de los niveles actuales".
Según informó la agencia Efe, el vicepresidente segundo reconocio este jueves que el alza del petróleo repercutirá en las previsiones de crecimiento de la economía española, aunque rechazó posibles soluciones que pasen por rebajas de la fiscalidad sobre los carburantes. Según Pedro Solbes, de continuar así el precio del crudo en los próximos meses, la nueva cifra de crecimiento podría situarse en una horquilla de entre el 2,3 y 2,8 por ciento.
El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, ha criticado que el Gobierno esté provocando, con sus continuas declaraciones y revisiones a la baja del crecimiento, la desconfianza de los agentes económicos, a la vez que reduce la credibilidad del Ejecutivo. Además, ha afirmado que "no es serio que las declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno se maticen unas horas después, desde el gabinete de prensa, y sin que sepamos al final cual es la previsión definitiva del crecimiento que realiza el Gobierno".
A todo esto, el director gerente del FMI, Rodrigo Rato, ha afirmado este viernes en Ginebra que la subida de los precios del crudo tendrá un "claro impacto" el próximo año en la economía mundial, aunque matizó que es "demasiado pronto" para revisar a la baja las previsiones de crecimiento. "Desde el punto de vista de los efectos de la subida de los precios (del petróleo), vemos un claro impacto el próximo año en la mayoría de los sectores" ha afirmado Rato a la prensa, tras salir de la sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC).