LD (EFE) "Sabemos en este momento que con un crecimiento en el tercer trimestre del 2,6 por ciento –si se confirma el indicador avanzado del Instituto Nacional de Estadística–, la posibilidad de llegar al 2,8 por ciento es prácticamente imposible", dijo el vicepresidente en una rueda de prensa en Bruselas, por lo que "tendremos que pensar más bien en un crecimiento medio entre el 2,6 y 2,7 por ciento.
Según ha reconocido Solbes, la subida del precio del petróleo registrará su mayor impacto en 2005 y provocará un menor crecimiento, fundamentalmente en Europa. "A partir de ahí, añadió Solbes, podemos hacer todas las elucubraciones que queramos". Según dijo, el nuevo cuadro macroeconómico, que incluirá la revisión de las cifras de crecimiento, será presentado a finales de año cuando se ponga al día el programa de estabilidad de España.
Solbes insistió, no obstante , en que las nuevas previsiones para el PIB "no cambian sustancialmente el escenario presupuestario" . "Lo cual no quiere decir que no seamos conscientes del impacto negativo" que puede derivarse de un menor crecimiento, matizó.