El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha dicho este miércoles que el Gobierno no ve la necesidad de contar con un plan alternativo por si no se cumplen las perspectivas económicas para 2011, posibilidad que descartó porque cree que se trata de unas previsiones "realistas y equilibradas".
En unas declaraciones a los medios de comunicación tras su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, Campa respondió así al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que ayer sugirió al Ejecutivo que tuviera diseñado un plan de contingencia para corregir posibles desviaciones del Presupuesto.
"Obviamente estamos convencidos de que las previsiones de crecimiento se van a cumplir y en ese sentido no es necesario ningún plan de contingencia", aclaró Campa.
No obstante, explicó que en caso de que el crecimiento económico se desviará unas décimas sobre lo previsto, las implicaciones sobre el cumplimiento del objetivo de déficit "serían mínimas".
En este sentido, recordó que el compromiso de reducir el déficit público al 6% del PIB en 2011 no es contingente, "lo que quiere decir que se cumplirá en cualquier escenario económico".
Campa no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de fijar un techo de gasto a las comunidades autónomas, en línea con lo propuesto ayer por el gobernador del Banco de España, aunque consideró que "no tiene mucho sentido" el debate sobre posibles incumplimientos en la reducción del déficit por parte de las comunidades autónomas.