L D (EFE) El grupo europeo de la aeronáutica y de la defensa EADS ha reconocido este jueves que "otros retrasos" en la entrega de los primeros aviones A380 "son previsibles". Aunque la evaluación del programa "aún no ha terminado", EADS informó en un comunicado que "otros retrasos en las entregas son previsibles". Esos retrasos se deben a los "problemas persistentes de industrialización ligados al equipamiento eléctrico de los aparatos en producción", que "han sido identificados y están en fase de ser tratados", añadió el grupo en su nota.
De esta manera, EADS indicó que "no confirma ni desmiente" los informes periodísticos que aseguraban este miércoles que Airbus anunciaría retrasos de unos seis meses, lo que impediría la entrega de los nueve aparatos que la firma tenía previsto librar el próximo año. EADS y Airbus suministrarán "informaciones más detalladas en las próximas cuatro semanas", señala el comunicado.
Airbus trabaja actualmente en un "plan de acción" para solucionar los problemas de este programa estrella y en la elaboración de un calendario "firme" de entregas de A380 para sus clientes, añadió EADS, la casa matriz de Airbus. Como la revisión del programa A380 aún no ha concluido, EADS afirmó que tampoco tiene terminado el calculo del "impacto financiero" que esos retrasos tendrá en las cuentas del grupo.
El nuevo anuncio de previsiones de retrasos en la entrega del A380 se produce tres meses después del que hizo caer a la cúpula de EADS, y que se justificó por los problemas en el complejo cableado del avión. El rumor sobre el anuncio de un nuevo aplazamiento en la entrega del A380 comenzó a circular a principios de mes, cuando Airbus sustituyó al director del programa del avión gigante.
Además, el presidente de BAE Systems, Mike Turner, dejó entrever el pasado día 13 que habría nuevos retrasos, cuando justificó la venta de su 20 por ciento de Airbus. "Me sorprendería que no hubiera nuevos retrasos", comentó el patrón del grupo británico. El fabricante europeo le respondió a Turner, al día siguiente, afirmando que entregará el primer A380 a finales de año a la aerolínea Singapore Airlines, aunque reconoció que el resto de los clientes deberían esperar a mediados de 2007 para recibir el avión capaz de transportar hasta 555 pasajeros en su versión estándar.