LD (EFE) Este sábado, el Ecofín redujo los posibles candidatos de la UE al FMI a dos: Rodrigo Rato y el francés Jean Lemierre, presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).
Gordon Brown, ministro de Economía británico y presidente del Comité Interino del FMI, será el encargado de llevar a cabo las consultas con los otros miembros del Fondo para ver cuál de los dos cuenta con más apoyos y elegir un único aspirante. Su nombre será conocido el próximo día 19, durante la reunión del BERD en Londres.
El ex presidente del BCE, Wim Duisenberg, quien recibió este lunes la Gran Cruz de Isabel la Católica –que distingue a aquellas personalidades que han favorecido las relaciones entre España y la comunidad internacional–, agradeció el "continuo esfuerzo de cooperación y apoyo" del estado español a las instituciones monetarias europeas y declaró que espera ver a su "amigo" Rodrigo Rato en la "reunión anual" del FMI.
Por su parte, el vicepresidente primero y ministro de Economía en funciones, Rodrigo Rato, destacó la satisfacción que le supone que su "último acto" gubernamental consista en hacer entrega de la Gran Cruz de Isabel la Católica a Wim Duisenberg, que, en su opinión, "se ha convertido en una figura familiar y conocida para los ciudadanos españoles y europeos".
El vicepresidente primero también declaró que la figura de Duisenberg estará unida para siempre con la introducción del euro y la integración europea. Rato explicó que la Gran Cruz significa "uno de los reconocimientos más importantes del Estado español para distinguir los comportamientos extraordinarios de carácter civil que contribuyen a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de España con la comunidad internacional"