Menú

Duelo de titanes: Lehman Brothers culpa a JP Morgan de su quiebra

Los responsables de Lehman Brothers han presentado una demanda en Nueva York contra el banco JP Morgan Chase, al que exigen más de 5.000 millones de dólares, por considerarlo responsable de su quiebra en septiembre de 2008.

Lehman Brothers Holdings y un grupo de acreedores acusan a JP Morgan, que actuaba como su agente intermediario ante algunos de sus socios, de desviar, justo antes de que se declarara en bancarrota, "miles de millones de dólares en activos -colaterales-" que "eran de vital importancia" para haber evitado el final del gigante de la banca de inversión.

Esas "maniobras de última hora" se ejecutaron, según detalla la demanda presentada ante el Tribunal de Quiebras de Manhattan, "con la ventaja de disponer de información privilegiada".

"No sólo tomó JP Morgan más miles de millones de los necesarios de Lehman Brothers, sino que aceleró su camino a la bancarrota negándole la oportunidad de un final más ordenado y provocándole pérdidas de cientos de miles de millones de dólares en valor perdido", añaden los demandantes.

Sin embargo, el portavoz de JPMorgan, Joe Evangelisti, calificó la demanda de infundada porque lo que llevó a Lehman al colapso "fueron decisiones mal asesoradas de Lehman y sus directores al asumir un endeudamiento arriesgado y redoblar las apuestas a las hipotecas de alto riesgo y activos inmobiliarios sobrevalorados, y no una conducta de nuestra firma".

Lehman Brothers, un banco con 158 años de historia, fue una de las víctimas fulminantes de las 'hipotecas basura' (subprime) y tuvo que declararse en bancarrota en 2008 porque no tuvo el respaldo de la Administración del ex presidente George W. Bush para reflotarlo con dinero público.

Su quiebra, la mayor en la historia de Estados Unidos, provocó una de las peores crisis financieras desde la Gran Depresión de los años treinta del siglo pasado al sacudir el sistema financiero mundial.

En la demanda, los responsables de Lehman aseguran que "ya es demasiado tarde ahora para deshacer todo el daño causado por su quiebra, pero no es demasiado tarde para devolver a Lehman Brothers Holdings y sus acreedores los miles de millones de dólares que JP Morgan liquidó y sigue manteniendo".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura