LD (Pedro de Tena) Un 31% más que en 2007. Estos son los datos. Según los datos de Libertad Digital en informes de hace unos días, la Junta de Andalucía, que ha suspendido las pocas ayudas que daba a este colectivo, descarta las relativas al cierre como ha hecho Castilla-La Mancha. Con estos datos en la mano, el futuro de los autónomos en Andalucía es negro. 12.000 autónomos podrían darse de baja por no obtener los créditos adecuados de los bancos.
Hay que recordar que la Junta de Andalucía ha suspendido la mayor parte de las ayudas contempladas en el Plan de Fomento y Consolidación del Empleo Autónomo. Con ello, la han eliminado las políticas de apoyo a autónomos en la Comunidad, dejando en la estacada a miles de emprendedores andaluces. Desde abril de 2007 adeuda más de 20.000 ayudas del ticket autónomo.
El Plan de Fomento y Consolidación del Empleo Autónomo fue anunciado por Chaves a finales de 2006 como una de las medidas estrellas de la pasada legislatura con el fin de movilizar el autoempleo, la cultura de los emprendedores y crear empleo directo. Comenzó a funcionar en 2007 con una inversión cercana a los 25 millones de euros dirigidos a la gestión y ayudas directas para los autónomos, como son el ticket, el apoyo a la gestión y a la financiación. Pero de nuevo, la Junta incumple sus promesas y convierte sus discursos en agua de borrajas electorales.
Según nuestros datos, cada día se pierden cien emprendedores en Andalucía, lo que supone tres autónomos cada hora. De seguir el ritmo de bajas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), la organización prevé alcanzar entre los 10.000 ó 15.000 trabajadores autónomos menos. Los emprendedores generan el 80 por ciento del empleo en Andalucía, y una comunidad que pierde emprendedores es una comunidad abocada al paro.
Según los datos, en el primer semestre de 2008 en Andalucía se han producido 172 altas menos respecto a 2007, mientras que el número de bajas alcanzó las 11.992 en el primer semestre del año. Por provincias, Lorenzo Amor, representante de los autónomos andaluces, calificó de "descomunal varapalo" el caso de Almería, Cádiz y Granada, ya que la primera perdió 2.017 autónomos; la segunda, 2.234, y en la tercera se produjeron 1.953 bajas. Por sectores, destacó el índice negativo de la construcción, con la baja de 1.172 autónomos, seguido por la industria y el transporte.
En cuanto a los meses de julio y agosto, indicó que en Andalucía existen 4.058 autónomos menos inscritos en el RETA, por lo que se ha pasado de los 509.542 afiliados de junio a los 505.484 del mes de agosto. De estos 4.058 inscritos menos, Sevilla registró 1.331; Málaga, 689; Almería, 612; Córdoba, 596; Granada, 358; Cádiz, 220; Jaén, 201, y Huelva, 51.
Según informa este martes El Correo, la Disposición Adicional Cuarta del Estatuto del Autónomo, en vigor desde octubre de 2007, reconoce por vez primera en España el derecho de los trabajadores por cuenta propia a cobrar una prestación por cese de actividad. El problema es que ese derecho está pendiente de una ley que aún el Gobierno central está elaborando y no ha llegado a las Cortes. El Ejecutivo estimó ayer que no estará listo hasta finales de 2009.
Hoy, en plena crisis, los autónomos no pueden cobrar por desempleo. Están “en el limbo”, explica el presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor. En Andalucía se han registrado 19.468 bajas más que en los primeros ocho meses de 2007. Se han quedado en la estacada por la crisis, sin ayuda familiar ni paro. Con una mano delante y otra atrás. “Y la mayoría además acarrean deudas a las que tendrán que responder con sus bienes o los de su familia”, advierte ATA.
Seis de cada diez bajas corresponden al sector de la construcción. Albañiles, fontaneros, electricistas..Otras dos, al comercio minorista. Están aguantando una caída de las ventas y la actividad entre el 25 y el 40%. . “El comercio minorista se está resintiendo y podríamos cerrar el año en Andalucía con una pérdida de entre 10.000 y 12.000 empleos sólo en este sector”, dicen los responsables representantes del sector.
Reiteremos que en Andalucía la situación empeora porque las competencias sobre los autónomos cambiaron de manos esta legislatura y pasaron de la Consejería de Empleo a la de Innovación. Conllevó la suspensión parcial del Plan Más Autónomos, una orden aprobada en 2007 que incluía ayudas para la consolidación de la actividad, que ahora serían muy necesarias. Está en un cajón. La Consejería de Innovación está negociando con las organizaciones más representativas y promete otra orden “para principio del año próximo”.
Castilla La Mancha aprobó la pasada semana una orden pionera que fija un pago único de 2.000 euros por cese de actividad. Es lo que las asociaciones reclaman a la Junta y ésta descarta. “En Andalucía las ayudas están paralizadas y los autónomos –499.210– necesitan financiación ahora para aguantar la crisis”, advierte Amor. “En el Presupuesto andaluz la ayuda a los autónomos no tiene reflejo”, lamenta Romero. Hay dinero para la prevención y formación “pero es una broma lo que se contempla para medio millón de autónomos. Es testimonial”, incide.
Pero al margen de las ayudas, el problema –señalan al unísono las organizaciones– es que los bancos “han cerrado el grifo”, como hemos informado más arriba. “Los autónomos sin crédito son como un coche sin gasolina”, avisa ATA. “Si en dos meses no llega la financiación se puede desmoronar gran parte de ese tejido productivo”, que representa el 17% del PIBandaluz. Los bancos tienen “miedo a la morosidad”. Solución: que se comparta el riesgo Los autónomos exige a la administración que los avale con una fórmula parecida al Plan de VPO.