Diez claves para entender el colapso irlandés
Irlanda ha entrado en una espiral de deuda. Su Gobierno lleva dos años tratando de mantener con vida sectores quebrados mediante deuda contraída en el exterior. La hora de la verdad está cerca. O se aprieta el cinturón o quiebra. (Volver)
« 1 »
punt dijo el día 23 de Noviembre de 2010 a las 14:50:14:
[tinin] No termino de entender a qué se refiere con "un país cuyo gobierno se ha endeudado fuera para hacer el menor daño posible a sus ciudadnos".
Si el gobierno "se endeuda fuera" lo que hace es endeudar a sus ciudadanos, ya que son éstos quienes financian los gastos de aquél. Estos ciudadanos (bastante atosigados de por sí) tendrán que pagar muchos miles de euros cada uno para pagar esa deuda que les ha encasquetado su gobierno, más los correspondientes intereses, tanto si los ciudadanos han tomado buenas decisiones, malas decisiones o ninguna decisión en absoluto.
Ahora dígame dónde está ese "menor daño posible" que el gobierno irlandés hace a sus ciudadanos, porque colgarles por Ley una deuda de 21.000 euros a cada hombre, mujer, anciano y niño irlandés (y eso sólo por el rescate recién aprobado, no sé cuánto tendrán que pagar por los bancos nacionalizados y otros keynesianismos desatados por aquel gobierno desnortado) parece algo bastante dañino.
Mucho más dañino, en cualquier caso, que la conversión de una parte de la deuda bancaria en acciones en manos de los acreedores.
Un saludo.
tinin dijo el día 21 de Noviembre de 2010 a las 21:45:09:
Pues si esta es la situación en un país cuyo gobierno se ha endeudado fuera para hacer el menor daño posible a sus ciudadnos, un país cuyo gobierno ha tenido la visión de crear condiciones fiscales e institucionales para favorecer la inversión extranjera¿ qué esperar de esta España de analfabetos, ladrones y sinvergüenzas?
punt dijo el día 18 de Noviembre de 2010 a las 14:15:42:
Resulta que Irlanda está al borde de la quiebra con una tasa de paro que es la mitad de la nuestra. ¡Cómo estaremos nosotros!
Por lo demás, lo de arrasar urbanizaciones es sencillamente absurdo: de una situación precaria no se puede salir destruyendo riqueza. Y de ser necesaria la creación de escasez en el mercado inmobiliario (que no lo es), se hubiera conseguido el mismo efecto prohibiendo la venta de esas casas en lugar de destruyéndolas. Así, disponiendo de ellas, se les puede dar un uso alternativo (por ejemplo, como albergues o como casas de beneficencia, de la que no dudo que muchos irlandeses estarán necesitados).
Pero no: el keynesianismo valora la destrucción como algo positivo, y a ello se entregan abnegadamente los políticos.
Un saludo.
Raam dijo el día 18 de Noviembre de 2010 a las 13:50:35:
Yo tampoco entiendo nada de economía, pero cuando en un pais se llega a tener que destruir urbanizaciones enteras es que algo muy muy malo está pasando.
nosenada dijo el día 18 de Noviembre de 2010 a las 12:46:19:
No entiendo nada de economía, pero es que o los gobiernos y los banqueros son unos corruptos y entre ellos se enjuagan sus trapos sucios, o saben tan poco de economía como yo...O las dos cosas. Pero lo que parece clarísimo es que si de verdad fueran mínimamente honestos habría que empezar por echar a la calle a los grandes directivos bancarios, y sin "primas" ni indemnizaciones millonarias!
et_rusk dijo el día 18 de Noviembre de 2010 a las 10:28:49:
Solo se puede cortar los pies a los bandidos-politicos así:
1. Prohibir el endeudamiento de los gobiernos via la Constitucion.
2. Poner un limite a los impuestos totales por ej.a 15-20% de los ganancias de la gente via la Constitucion.
3. Cerrar los bancos centrales.
...pero claro esta, esto es imposible porque todo el mundo sabe que la tierra es plana.
« 1 »