(Libertad Digital) En La Mañana del Fin de Semana de la COPE el popular Díaz de Mera ha criticado ese empeño de Zapatero por arañar fondos de la UE para Marruecos. Según ha explicado, nos estamos pasando "de primos y de primos hermanos" y se ha preguntado "si la ayuda que tan generosamente quiere prestar Zapatero sirve o va a servir para hacer un foso de contención (junto a la valla de Melilla) en lugar de procurar todos los instrumentos necesarios para el blindaje de las fronteras sur de Marruecos, para generar ayudas estructurales que sean capaces de acabar con la pobreza, con las enfermedades, con el hambre, de métodos y controles de la UE y Naciones Unidas para establecer unas practicas y acabar con regímenes corruptos y acabar con administraciones corruptas".
A su juicio, "la posición de Zapatero en la mesa del Consejo de la UE es una posición notoriamente frágil y no se puede añadir un despropósito por omisión a un despropósito por acción". Se refería así a las maniobras del Gobierno español para que la Unión dedique parte de sus fondos a Marruecos.
"Hay dobles lenguajes y permisividad por parte de las autoridades marroquíes. Nuestro gobierno, que sí que respeta los Derechos Humanos no puede ser ni tolerante ni connivente por omisión con un gobierno que primero dejar llegar a las personas desesperadas a las proximidades de la frontera y luego las reprime con violencia y con muerte. La UE tiene que ayudar a resolver este problema pero no puede entregar ni sus medios económicos ni técnicos a gobiernos que no respetan los Derechos Humanos y a gobiernos que utilizan la inmigración como moneda de curso para obtener ventajas políticas o económicas".