Menú

Detienen a 29 personas por defraudar 15 millones de euros mediante facturas falsas

La Agencia Tributaria (AEAT) ha desmantelado una trama fiscal relacionada con la emisión de facturas falsas de IVA e Impuesto de Sociedades, con un fraude cercano a 15 millones de euros, que se ha saldado hasta el momento con 29 detenidos, según adelantó el director general de la AEAT, Salvador Ruiz Gallud.

LD (EFE) Las detenciones se produjeron en Sevilla y en las localidades de Dos Hermanas, Camas, Utrera y Olivares, como resultado de una investigación que ha durado más de medio año, añadió Gallud durante una conferencia de prensa a la que también asistieron el director de Inspección Financiera y Tributaria de la AEAT, Carlos Lamoca, y el director de Aduanas e Impuestos Especiales, Nicolás Bonilla.

Según la investigación, realizada por funcionarios de Inspección y Aduanas de la Agencia Tributaria en Andalucía, la trama contaba con una red de empresas interpuestas que al parecer defraudó en el período 1999-2002 alrededor de 15 millones de euros , de los cuales 5 millones de euros en concepto de IVA y otros 10 millones por el Impuesto sobre Sociedades.

Como resultado de la operación, tutelada por la magistrada del Juzgado de Instrucción número 4 de Dos Hermanas (Sevilla), se han incoado expedientes de delito fiscal, falsedad en documento mercantil y alzamiento de bienes. Se han intervenido cinco fincas y cerca de treinta vehículos y no se descartan nuevas detenciones .

Modus operandi

La trama consistía en una red de empresas que operaba en tres niveles , de modo que las del primero, dedicadas supuestamente a la prestación de servicios al sector inmobiliario, emitían facturas por prestaciones no realizadas, de manera que las compañías del tercer nivel, en su mayoría inmobiliarias con actividad real, podían por un lado, desgravarse íntegramente el IVA anotado y por otro, reducirse el beneficio que deben declarar en el Impuesto sobre Sociedades.

Las empresas del segundo nivel funcionaban únicamente como intermediarias sin aportar nada y con el fin único de dificultar los trabajos de seguimiento por parte de la Agencia Tributaria. Se ha comprobado además que existía una relación de parentesco entre los titulares de las empresas de los distintos niveles, pero entre los detenidos no hay personas famosas ni políticos , añadió Ruiz Gallud en respuesta a la pregunta de un periodista.

Según la Agencia Tributaria, las compañías del primer nivel también se podrían beneficiar de esta trama al recibir un porcentaje del importe de la factura falsa, que podría rondar entre el 10 y el 15 por ciento de la cuantía inicial, como suele producirse en este tipo de operaciones. En este primer nivel de negocios operaba un grupo de empresarios individuales sujetos al régimen de estimación objetiva (módulos) en el IRPF y al régimen simplificado de IVA, por lo que no estaban obligados a tributar por facturación sino por elementos objetivos como la superficie del local, el consumo de electricidad o el número de trabajadores.

Las investigaciones del departamento de Inspección de la Agencia Tributaria descubrieron "discrepancias" graves entre la capacidad real de facturación de estas empresas y las facturas emitidas, lo que levantó las sospechas . Ruiz Gallud también avanzó que en los nueve primeros meses del año la cifra de expedientes por delito fiscal respecto al mismo período del año pasado se incrementó en más del 40 por ciento, por un importe que asciende a 756 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura