L D (Agencias) Las autoridades locales irlandesas interrogarán este miércoles al patrón del pesquero sobre irregularidades en el registro de sus capturas. Esas mismas fuentes no ofrecieron más datos sobre el número de pescadores detenidos ni su lugar de procedencia. La Garda (policía irlandesa) tiene derecho a mantener detenida a la tripulación del pesquero hasta un período de cuarenta y ocho horas, según las leyes de pesca de este país.
El MAPA recordó que se está ante un caso distinto al de los dos buques apresados por Noruega, ya que el Monte Meixueiro y el Garoya Segundo fueron sorprendidos con fletán en aguas internacionales y que, por tanto, no se ajustan a la normativa comunitaria. De este modo, Noruega no puede sancionar, sino sólo denunciar ante el país de bandera del barco. En el caso del 'María Lourdes' las autoridades irlandesas si puede apresar y sancionar.
El Ministerio de Pesca mostró su "condena absoluta" a esta tipo de acciones de pesca ilegal y reconoció, que junto al apresamiento de otros dos buques gallegos en Noruega, "dañan enormemente" la imagen del sector por lo que advirtió de que "costará mucho más" defenderlo en los foros internacionales.
No obstante, el MAPA advirtió de que la pesca ilegal cometida por el María Lourdes corresponde a un "caso aislado", ya que recordó que en el Gran Sol faenan unos 200 barcos españoles. Sin embargo, advirtió de que en este momento ha tomado "otro cariz" y "repercusión" por el hecho de que es el tercer pesquero gallego en pocas semanas al que se ha sorprendido "infringiendo la ley". Ante estos tres casos en tan poco tiempo, insistió en que la "imagen" del sector ha quedado "muy devaluada y perjudicada". Un hecho que lamentó teniendo en cuenta que el MAPA llevaba más de año y medio --"a petición del sector"-- con una campaña "intensa" para demostrar en los foros internacionales la apuesta de España por la pesca responsable y sostenida. "Pero no podemos tener un policía en cada barco", esgrimieron desde el ministerio para justificar que no se puedan evitar este tipo de acciones, que insistieron, son "aisladas".
El 'María Lourdes' fue apresado mientras pescaba merluza en la conocida como zona 7 del Gran Sol, donde la extracción de esta especie está prohibida desde el pasado 3 de noviembre. Según fuentes del sector, en las bodegas del buque gallego se encontró "una cantidad importante" de merluza que cifraron en "aproximadamente 1.500 toneladas". Asimismo, el María Lourdes también llevaba en sus bodegas bertorella, aunque la extracción de esta especie sí está permitida en esta zona del box irlandés.
No obstante, la flota de Gran Sol podrá volver a pescar merluza a partir del próximo jueves, ya que los armadores con derechos de pesca en esos caladeros se podrán acoger a partir del mes de diciembre a la posibilidad de utilizar parte de la cuota que les correspondería para el próximo año, con la condición de que se comprometen a devolverla a los países con los cuales será intercambiada. El buque María Lourdes, es el tercer barco gallego apresado en las últimas dos semanas en aguas internacionales por pesca ilegal. El pasado viernes 18 de noviembre, el arrastrero vigués Monte Meixueiro fue retenido en Noruega también por pesca ilegal, y días después, el buque vigués Garoya Segundo, también fue apresado por pescar fletán azul por encima de la cuota permitida.
Noruega pescó en 2004 13.933 toneladas de fletán negro en los Mares de Barents y Noruego, lo que supone un incremento del 70 por ciento con relación a 2003, según cifras del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, en inglés). España capturó en 2003, en esos mismos mares, un total de 230 toneladas de fletán negro, según el registro de ICES.