Menú

Detenidas trece personas por defraudar 45 millones de euros en facturas de IVA

La Policía ha descubierto un fraude en el IVA de más de 45 millones de euros por el que han sido detenidos trece miembros de una compleja organización internacional de defraudadores, que también blanqueaban capitales simulando operaciones de compraventa de componentes informáticos.

L D (EFE) La operación se ha desarrollado en Madrid y Barcelona y se han practicado varios registros en diferentes oficinas, domicilios de empresas y de sus administradores, en los que se han intervenido numerosos soportes informáticos y documentos relativos al fraude, informa la Dirección General de la Policía.

La misma ha sido desarrolla por agentes de la Comisaría General de Policía Judicial que han puesto al descubierto tras una larga investigación iniciada hace casi tres años la más compleja organización criminal internacional hasta ahora conocida especializada en la comisión de delitos contra la Hacienda Pública, falsificación de documentos, asociación ilícita y blanqueo de capitales.

Los miembros de la red utilizaban un sofisticado procedimiento para defraudar a gran escala en el IVA mediante operaciones en la UE ficticias de compraventa de componentes informáticos, conocidos como "carruseles fiscales". En los mismos hacen circular repetidamente las mismas mercancías, productos deteriorados o inservibles, emitiéndose las correspondientes facturas con el fin de obtener devoluciones indebidas del IVA. En Madrid y Barcelona han sido detenidos y puestos a disposición judicial ocho miembros de la organización, entre los que se encuentran los autores materiales y cerebros del fraude especializados en las actividades de asesorías jurídicas y contables.

Se trata de Manuel P.P., Julio Víctor K., Alejandro Javier R.P., Claudio Gabriel F., Adrián Jorge B., Carlos Alvaro S.F., Isabel G.P. y Roland Antonio K.L.. En una primera fase fueron detenidos cinco miembros de la organización, los argentinos Felipe Rafael M., Fernando Carlos S.I., Gabriela Viviana C., Walter Javier C. y Roland Alexander B.. Los dos primeros utilizaron al menos 17 identidades diferentes y se les intervino siete pasaportes falsos en los registros realizados en las dos oficinas que habían alquilado. La mayor parte de los responsables de esta red mantenían un alto nivel de vida, residían en chalés y viviendas de lujo alquiladas en La Moraleja, San Sebastián de los Reyes y Las Rozas, en Madrid, y utilizaban vehículos de la marca Porsche y similares.

La Policía ha identificado e imputado a más de 45 personas de la organización, la mayor parte de origen argentino y nacionales de Estados Unidos, sin residencia conocida en España, que viajaban expresamente a territorio español para constituir sociedades y proceder a la apertura de cuentas bancarias. Los agentes descubrieron que las cuotas defraudadas por esta organización a la Hacienda Pública eran desorbitadas y únicamente mediante un sólo carrusel, durante los ejercicios 2001, 2002 y 2003, el importe se aproxima a 46 millones de euros, es decir, 7.650 millones de pesetas. No obstante, esta cifra se verá incrementada notablemente ya que la organización ha articulado al menos otros carruseles diferentes en los que han participado distintas sociedades que están siendo investigadas.

Los documentos y soportes informáticos intervenidos acreditan que la organización ha blanqueado enormes sumas de dinero. Para ello han utilizado una sociedad francesa y otra española a través de las que ha conseguido evadir más de 43 millones de euros mediante transferencias desde cuentas abiertas en varias oficinas bancarias de Madrid a otras cuentas de sociedades que la organización tiene radicadas en Miami (Estados Unidos) y Argentina. Estas compañías eran utilizadas como tapadera para enviar el dinero obtenido ilícitamente fuera de España, amparándose en operaciones comerciales ficticias. Para consumar el fraude la organización ha utilizado más de 70 sociedades españolas y de otros países como Portugal, Italia, Francia, Reino Unido, Países Bajos y Estados Unidos, entre las que se transfieren desorbitadas sumas de dinero en los "carruseles fiscales".

Los importantes movimientos de fondos se canalizaban entre las múltiples sociedades, generalmente mediante tres cuentas a nombre de cada una de dichas compañías, en oficinas bancarias de la Comunidad de Madrid. Incluso, las sociedades de la organización de Francia, Italia y Países Bajos, curiosamente también operaban desde oficinas bancarias en España. La Policía continúa realizando gestiones para detener a los demás miembros de la organización, así como para determinar la existencia de otros carruseles fraudulentos, además de los dos investigados. Los agentes han descubierto que además de algunos tipos de fraudes como el impuesto eludido sobre las ventas o recuperado sobre compras ficticias, existe otro vinculado al actual sistema comunitario transitorio del IVA basado en el principio de imposición en el país de destino.

Estas transacciones fraudulentas se basan en los mencionados carruseles de mercancías y en sociedades registradas en paraísos fiscales, creadas por un corto periodo de tiempo. Las organizaciones delictivas realizan transacciones para aprovecharse de las normas de exención favorables a las exportaciones, todo ello a fin de obtener, mediante declaraciones falsas, la restitución del IVA sin haber llegado a pagarlo previamente.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura