Menú

Despilfarro en el BCE: 1.000 millones para una nueva sede

Tras el desproporcionado gasto público realizado por los Estados en los dos últimos años, gracias a las emisiones de deuda y a las inyecciones de liquidez de la Banca Central, ahora se habla de "austeridad" y estrategias de salida. Pero el BCE no da ejemplo: 1.000 millones para una nueva sede.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido que las obras  principales de construcción de su nueva sede en la ciudad alemana de Francfort comiencen en la primavera de 2010 con el objetivo de efectuar el traslado en 2014, tres años después de lo previsto en el proyecto inicial, informó la institución.


"El presupuesto para la construcción de la nueva sede del BCE se mantiene en 500 millones de euros a precios constantes de 2005", indicó un portavoz del BCE, aunque tras tener en cuenta la inflación y otros gastos como los correspondientes a amueblar y decorar las instalaciones, el coste podría rondar los 1.000 millones de euros.

La decisión de emprender las obras principales del edificio ha sido adoptada tras el positivo resultado del procedimiento de licitación pública de ámbito europeo para la obra de construcción, llevado a cabo  durante 2009, tras solventar las dificultades del proceso, que en un primer momento no recibió suficientes ofertas por parte de las compañías constructoras ante las dificultades del entorno económico.

De este modo, la obra para la construcción de la nueva sede se ha dividido en doce paquetes, subdivididos en un total de 69 lotes. Durante 2009 se sacaron a licitación los primeros ocho paquetes relativos a las obras estructurales, a los trabajos de acondicionamiento y preparación del solar, ascensores, fachadas, techos, sistemas de acceso en altura, servicios en el ámbito mecánico y servicios en el ámbito eléctrico.

Estos ocho paquetes están formados por 44 lotes y representan en torno al 80% de los costes de construcción. Las propuestas presentadas por empresas constructoras para los primeros ocho paquetes se ajustan al presupuesto previsto, señaló el BCE.

El procedimiento de licitación de los ocho primeros paquetes está siendo finalizado y los contratos con las empresas constructoras se firmarán a principios del próximo año, con vistas a comenzar las obras principales de construcción en la primavera de 2010. Se prevé que los cuatro paquetes restantes se sacarán a licitación durante 2010.

"El procedimiento de licitación ha generado un gran interés en el sector y más de 400 ofertas han sido presentadas por empresas constructoras, tanto grandes como medianas, de toda Europa. La calidad general de las solicitudes y ofertas recibidas ha sido muy alta. Cada solicitud y oferta se ha evaluado de acuerdo con unos criterios predeterminados claros, publicados al inicio del procedimiento de licitación", destacó la entidad.

"Nuestra futura sede, la nueva casa del BCE y del euro, simbolizará nuestros valores y estará al servicio de los ciudadanos europeos.  Estamos deseando trasladarnos a la nueva sede en 2014", afirmó el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, quien ha informado personalmente a la alcaldesa de Francfort, Petra Roth, de la decisión adoptada por el Consejo de Gobierno.

El proyecto, cuyo diseño corresponde al estudio vienés de arquitectura COOP Himmelb, prevé la construcción de dos torres de oficinas sobre el antiguo mercado mayorista de Francfort que alcanzarán una altura máxima de 185 metros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura