(Libertad Digital) La Fiscalía Anticorrupción decidió abrir unas diligencias informativas a finales del pasado mes de enero sobre el "caso FG Valores", después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidiera archivar en tres días la investigación abierta para determinar si se produjeron irregularidades en la venta de esta empresa, propiedad del actual presidente del BBVA, al banco de negocios Merrill Lynch, en 1996.
Con estas diligencias, la Fiscalía pretendía determinar si la operación revistió las características de algún tipo de delito, al ser el órgano competente para ello. En el marco de la investigación iniciada, la Fiscalía solicitó información complementaria a la propia CNMV, a Merrill Lynch y a Deloitte.
Según informa la agencia de noticias Europa Press, que cita fuentes jurídicas, tanto el regulador de los mercados como el banco de negocios han entregado a Anticorrupción los documentos solicitados, pero Deloitte se ha excusado explicando que los denominados "papeles de trabajo" –documentos con los que se hacen habitualmente las auditorías– relativos a FG Valores se quemaron en el incendio del Edificio Windsor.
No existía ninguna copia, ni física ni informática
El presidente de Deloitte, Carlos González, afirmó que la auditora pretendía entregar a la Fiscalía Anticorrupción los papeles de trabajo de la auditoría realizada a FG Valores, pero ya no podrá hacerlo porque se quemaron en el incendio de la Torre Windsor de Madrid. Tras su participación en el Foro ABC, González explicó a la prensa que no existía ninguna copia, ni física ni informática, de esos documentos, y recordó que la auditora no tenía obligación de mantenerlos porque ya han pasado los cinco años a los que obliga la normativa.
González apostilló que, en todo caso, los tenían guardados y su intención era cumplir la petición de la Fiscalía Anticorrupción. Todos los documentos que guardaba Deloitte sobre la auditoría se encontraban en el momento del incendio -admitió González- en un despacho de la planta 23 del rascacielos, por lo que "obviamente" se habrán quemado, matizó.
Las diligencias de Cándido Conde-Pumpido
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, explicó a finales de febrero, en el transcurso de su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso, que Anticorrupción, "haciendo uso de su propia autonomía" decidió proceder a la apertura de diligencias informativas sobre esta operación, de lo que informó a la Fiscalía General del Estado. Según Conde-Pumpido, Anticorrupción es el órgano competente para determinar si se incurrió en prácticas delictivas en la compraventa de la firma de valores y si las mismas están prescritas, lo que no corresponde a un órgano administrativo como la CNMV.