Menú

Defensa y el CNI gastaron todos los fondos reservados que tenían asignados para 2004

El Ministerio de Defensa y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) gastaron todos los fondos reservados consignados para el año 2004, mientras que Interior sólo gastó la mitad, según corroboraron este miércoles los ministros de Defensa, José Bono; Interior, José Antonio Alonso; y Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. En la Comisión parlamentaria de fondos reservados se vio que los Presupuestos Generales del  Estado para el pasado año contemplaban un gasto de 16.658.580.

L D (Europa Press) La dotación más amplia de los fondos reservados era de 10.250.000 euros para el CNI. El Ministerio de Defensa tenía asignados 512.660 euros; Interior, 5.709.610 euros; y Exteriores, 186.310 euros. Según informaron fuentes parlamentarias a Europa Press, el ministro de Defensa admitió haber gastado el 100 por cien de las partidas que tenía asignadas, incluso teniendo en cuenta que a raíz del 11-M se produjo un aumento de lo asignado a la lucha contra el terrorismo islamista.
 
Las mismas fuentes señalaron que el Departamento que dirige José Antonio Alonso ha gastado menos de la mitad del monto que se le había concedido, mientras que Asuntos Exteriores, que cuenta con menos fondos reservados, tuvo un grado más alto de ejecución. En la reunión, que duró cerca de una hora, los ministros repasaron el gasto de estos fondos. El próximo día 29, en la reunión de la Comisión de Secretos Oficiales, se supone que aportarán más detalles, especialmente en lo referente a la lucha contra el terrorismo.
 
Según la legislación vigente, los titulares de los tres Ministerios que disponen de fondos reservados tienen obligación de comparecer semestralmente en el Congreso ante la denominada Comisión de Secretos Oficiales para explicar la utilización de estas partidas. Sin embargo, esta ha sido la única vez que esta comisión se ha reunido en 2004, ya que las Cortes se disolvieron en enero para la celebración de las elecciones generales. Además, la comparecencia se ha celebrado con retraso, ya que estaba prevista para el pasado mes de noviembre.
 
De dicha comisión forman parte los portavoces de los grupos parlamentarios, avalados en su día por el Pleno de la Cámara. En la reunión de hoy, presidida por la vicepresidenta del Congreso, la socialista Carme Chacón, estuvieron representados todos los Grupos parlamentarios salvó el PP y ERC, dado que faltaron sus portavoces, Eduardo Zaplana y Josu Erkoreka, respectivamente, quienes según la normativa no pueden delegar esta tarea en otras personas.
 
Según figura en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del estado para 2005, el Gobierno destinará 17.658.580 euros a fondos reservados el próximo año, un 6 por ciento más que el año anterior. Esta diferencia, que se cifra en un millón de euros, se destinará íntegramente al Centro Nacional de Inteligencia, ya que se congelan las partidas por este concepto que tienen Defensa, Interior y Asuntos Exteriores.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura