L D (Agencias) La comisaria advirtió de que la dura situación que se avecina en Europa se debe, básicamente, al fuerte crecimiento de China, la alta demanda en los Estados Unidos y los países del Viejo Continente, además de que en el terreno coyuntural, influyó de forma negativa la situación política de Venezuela. "No se trata sólo de Irak", alegó en respuesta a quienes atribuyen la crisis a la guerra.
De acuerdo con la agencia Europa Press, Loyola de Palacio explicó además que Europa es menos "vulnerable" que otros países al estar protegido por el euro y que los países cuya moneda está relacionada con el dólar "están sufriendo mucho más, sobre todo los que están en vías de desarrollo, donde la electricidad funciona gracias al petróleo". Y descartó que, como dicen algunos, “nos encontremos ante la crisis energética más importante de la historia porque, según cree, si se extrapolara la situación a la década de los 70, el barril estaría rondando los 70 dólares.
Una buena idea
"Todo es relativo". Loyola de Palacio reconoció, eso sí, que repercutirá en los precios y que supondrá un punto o punto y medio en la inflación de la economía española.
En cuanto a la propuesta anunciada por el líder del PP, Mariano Rajoy, para rebajar el IRPF y el Impuesto de Sociedades, la comisaria señaló que "no es mala idea" porque es bueno dar un margen de apoyo a la pequeña y mediana empresa. De Palacio espera, finalmente, que tras las elecciones en Estados Unidos se relajará la tendencia alcista del precio del crudo y el precio del petróleo bajará.