El Gobierno lanza un plan económico y financiero de reequilibrio, que será remitido al Parlamento en cumplimiento de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, que establece las líneas estratégicas para "reconducir el déficit público hacia el equilibrio en 2012".
Así lo anunció la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien afirmó que España "seguro" cumplirá con las exigencias del procedimiento de déficit excesivo abierto por la UE y retornará a un déficit del 3% en 2012.
Con este ánimo, el plan de reequilibrio contiene un "programa de austeridad" por parte de cada ministerio y de las entidades del sector público empresarial. Además, otros de los objetivos del plan aprobado hoy son "reactivar la economía y recuperar el empleo y hacerlo de modo que ayude al impulso del nuevo modelo de economía sostenible", que, según recordó De la Vega, es la "prioridad" del Gobierno en estos momentos.
Por otro lado, señaló que los Presupuestos para 2010 "son el primer paso" para lograr estos objetivos y para reestablecer el equilibrio presupuestario, además de por el efecto positivo de la recuperación de la economía y la "retirada gradual de las medidas de estímulo", por los criterios de "máxima austeridad" que los inspiran.
Así, el Gobierno señala que los Presupuestos para 2010 combinan un incremento "moderado" de los ingresos junto a la "firme" restricción del gasto y garantiza que las medidas impositivas que recogen permitirán una "gradual recuperación estructural de los ingresos públicos y suponen un efecto conjunto de casi 11.000 millones de euros anuales". En realidad el gasto público sube más del 17%, aunque lo niegue el Ejecutivo.
Según indicó que De la Vega, el Plan no contempla nuevas previsiones de crecimiento del empleo, sino que parte del cuadro macroeconómico a partir del cual se han elaborado los Presupuestos.
Fraude fiscal
En otro orden de cosas, la vicepresidenta primera del Gobierno indicó que se seguirá actuando contra el fraude fiscal a través del Plan de Prevención del fraude puesto en marcha en 2005, que ha permitido recaudar hasta finales de 2008 alrededor de 27.000 millones de euros.
Finalmente, De la Vega anunció que el Gobierno propondrá un acuerdo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y de la Comisión Nacional de Administración Local para que las comunidades autónomas y las entidades locales impulsen planes de austeridad y contención de gastos público en sus respectivas áreas de competencia.