La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha pedido a los medios de comunicación que extremen sus "cautelas" y exijan "veracidad" y "rigor" para evitar fenómenos que pongan "en riesgo" la estabilidad económica del país, de la moneda o del sistema financiero global.
Así lo manifestó en Comillas, En su intervención, la portavoz gubernamental lamentó que, en estos "momentos de incertidumbre", estemos asistiendo a un "auténtico manejo del poder de la comunicación" por parte de actores que, "carentes de cualquier tipo de legitimidad y amparados en la nebulosa de los mercados, no dudan en poner en riesgo la estabilidad económica de un país, de una moneda o, incluso, del sistema financiero global con tal de obtener un beneficio".
A su juicio, ha de ser la comunidad internacional, los organismos y foros políticos y económicos que "fijan las reglas" quienes deben intervenir.
Añadió al respecto que España va a "esforzarse" en este sentido, para evitar fenómenos que "atentan contra las prácticas democráticas" y que "socavan" la "gobernanza global a la que aspiramos".
Pero, en opinión de Fernández de la Vega, los medios de comunicación --"por los que discurre la información que mueve todos los hilos e inclina todas las balanzas"-- también han de "extremar sus cautelas y su exigencia de veracidad, de rigor y responsabilidad ante la amenaza de manipulación y especulación cuyas graves consecuencias estamos comprobando estos días", insistió.
Durante su intervención, la vicepresidenta defendió como un "principio irrenunciable de buena gobernanza" la labor de "control, de información, de clarificación y rendición de cuentas" que "siempre" se ha exigido a la Prensa.
También consideró una "verdadera exigencia de progreso" y una "demanda ciudadana" el hecho de "hacer llegar la información, saber interpretarla" y "proponer puntos de vista diferentes", todo ello ante una opinión pública que "cada día es más exigente".
"Hoy, en un tiempo en el que cada vez es más importante entender, vertebrar, engarzar datos y opiniones, formarnos un criterio propio, necesitamos que esa información sea de calidad, veraz y fiable", manifestó Fernández De la Vega, para quien "es más importante que nunca contar con una información precisa".
A su juicio, el "rigor", la "responsabilidad" y el "control" que ejerce la Prensa ha sido y será "siempre" una "garantía" para los ciudadanos y el "alimento real de la Democracia". Añadió al respecto que "no hay ni puede haber verdadera libertad sin libertad de prensa", aunque ésta "nunca" sea o nos parezca "suficiente". Esa libertad, apuntó, es la que "crea ciudadanía".