LD (EFE) Según este informe, sin una inversión anual de al menos 515.000 millones de dólares en la producción de energía limpia, las emisiones de dióxido de carbono alcanzarán niveles considerados insostenibles por los científicos y que, según ellos, provocarán un aumento de dos grados en la temperatura global. Los autores de este informe consideran que esa inversión debe empezar de inmediato y prolongarse hasta 2030.
La investigación considera que hay una serie de sectores emergentes productores de energía limpia a gran escala y cuyas infraestructuras deben desarrollarse en el futuro: la energía eólica, la solar fotovoltaica, la termosolar, la geotérmica, aquella producida con el reciclaje de desechos, el etanol, y los combustibles derivados de celulosa y de nueva generación.
Según los autores del estudio, en la actual crisis económica cada dólar que se gaste debe contribuir a desarrollar una economía de bajo consumo de dióxido de carbón, un esfuerzo que además puede ser un buen negocio.
El cambio climático es uno de los temas principales de la reunión anual del Foro Económico Mundial que se celebra hasta el domingo en Davos, donde los participantes debaten sobre cómo profundizar los esfuerzos para controlar ese fenómeno en medio de una crisis económica que acapara la atención y preocupación del mundo entero.
En los últimos años, las inversiones en energía limpia no sólo se han incrementado (pasando de 30.000 millones de dólares en 2004 a 140.000 millones en 2008), sino que se han diversificado geográficamente, con el mundo en desarrollo que atrajo el 23% del total de la financiación en 2007 frente al 13 por ciento en 2004.