(Libertad Digital) El futuro presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el vicepresidente, Pedro Solbes, nombrarán a David Vegara nuevo secretario de economía, según publica este miércoles la prensa económica. El diario Expansión destaca que Vegara aparece como una "figura de consenso".
El próximo secretario de Economía, asesor económico de Felipe González, coincidió en los últimos años de Gobierno del PSOE con el propio Solbes y con el que será secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Ordóñez. Además, Vegara es miembro del Observatorio del Banco Central Europeo promovido por Expansión.
Tal y como informó Libertad Digital el pasado 15 de enero, a parte de sus contactos políticos, David Vegara también aparece como apoderado de la sociedad OCEJÓN –Sociedad de Inversión Mobiliaria de Capital Variable en la que participa Mercedes Cabrera Calvo Sotelo, número dos de Zapatero en las generales– y fue alto ejecutivo en el Grupo CIMD, un holding de sociedades de valores que incluye a Intermoney Gestión. El marido de Mercedes Cabrera es consejero director del Grupo CIMD. Cinco Días, donde colabora Vegara, recuerda su paso por Intermoney y que en esta misma empresa trabajó Miguel Sebastián.
Vegara –"persona cercana a Maragall", según Expansión– era secretario general del departamento de Sanidad de la Generalidad catalana, tras haberse presentado en el número 73 en las listas del Partido Socialista de Cataluña formando parte del grupo de independientes Ciudadanos por el Cambio (Ciutadans pel Canvi, CpC).
Si Vegara será el número dos del Ministerio de Economía, la ex directora de la Agencia Tributaria Juana Lázaro se hará cargo de la subsecretaría de Economía y Hacienda. Por otra parte y según informa el diario económico de PRISA, Cinco Días, dentro del área económica del futuro Gobierno del PSOE destaca también la designación de Enrique Martínez Robles –secretario de Estado de Hacienda con Felipe González– como presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Además, en lo que respecta a las carteras de Trabajo y Fomento, sus futuros responsables tienen ultimado su organigrama. Jesús Caldera contará dentro de su equipo de principales colaboradores con Octavio Granado –fue portavoz de Presupuestos del PSOE en el Senado– en el puesto de secretario de Estado de Seguridad Social; Valeriano Gómez, como secretario de Estado de Empleo; Consuelo Rumí, en Emigración, y a Amparo Valcarce, en Asuntos Sociales. Gómez y Valcarce son amigos personales de Zapatero. El primero le asesora desde hace tiempo en asuntos de empleo y procede de la UGT.