(Libertad Digital) Al margen de las bajadas de tipos, el Banco Central Europeo ha limitado su lucha contra las tensiones del mercado financiero y la recesión a la inyección de cantidades ilimitadas de liquidez en el sistema bancario. Pero el éxito de ese plan depende en la voluntad de los bancos de traspasar esas medidas a los créditos que conceden a negocios y consumidores. Éstos son los próximos movimientos que podría efectuar el BCE:
1. Comprar deuda pública
Pros: Esto sería una muestra de determinación en adoptar medidas contundentes para estimular la demanda.
Contras: La mayor objección del BCE es que esta medida mezclaría políticas fiscales de cada país con política monetaria. También sería difícil decidir los bonos de qué gobierno comprar y crearía dificultades para idear una estrategia de salida [Es decir, que una vez que el BCE se ha cargado de deuda pública, sería difícil deshacerse de ella sin distorsionar el mercado].
Probabilidad: Extremadamente improbable.
2. Comprar activos al sector privado
Pros: Comprar deuda corporativa ayudaría a solucionar problemas específicos en los mercados de crédito.
Contras: Podrían surgir problemas técnicos en una unión monetaria con 16 países. El BCE podría tener miedo de que al desarrollar una política industrial favoreciera a determinados miembros o sectores. Algunos mercados relevantes son marginales en algunos países.
Probabilidad:: Razonable, pero a pequeña escala.
3. Prometer mantener los tipos bajos durante mucho tiempo
Pros: Mandaría una señal de esperanza al mercado y reduciría los tipos de interés a largo plazo.
Contras: Estos compromisos verbales podrían contradecir la estrategia clave del BCE de "no comprometerse nunca" a seguir un determinado camino respecto a los tipos de interés. Hay riesgo de que los mercados no crean al BCE.
Probabilidad: Razonable.
4. Más bajadas del precio del dinero
Pros: Bajadas de tipos de interés por debajo del 1% supondría un nuevo estímulo en la economía.
Contras: Aunque Trichet no ha especificado cual es el suelo de los tipos, cualquier recorte al margen del esperado de hoy, llevaría los tipos muy cerca de cero -algo a lo que se resiste, porque crearía distorsiones en el sistema-.
Probabilidad:: Baja en estos momentos.
5. Dar liquidez ílimitada a plazos más largos
Pros: Prolongar a doce meses el period al que el BCE presta a lso bancos a tipo fijo encajaría en la estrategia actual y permitiría a los bancos actuar con mayor certeza en lo que va a pasar en el futuro.
Contras: ¿Pasarán los bancos estas ventajas a la economía real? Este movimiento ataría las manos al BCE, ya que le obligaría a mantener los tipos de interés bajos durante más tiempo del que querría.
Probabilidad: Alta.
6. Relajar las garantías de los préstamos a los bancos (colateral)
Pros: Relajar las normas de los activos que los bancos pueden usar como garantía, o eliminar las dificultades operativas para que éstos tomen prestado del BCE, permitiría a las entidades captar todavía más liquidez.
Contras: No está claro que la falta de colateral por parte de la banca sea lo que restringe el flujo de crédito. Reglas más benevolentes implicarían mayores riesgos para el BCE.
Probabilidad: Razonable.
7. Intervenir en el mercado de divisas
Pros: Rebajar el valor del euro ayudaría a las exportaciones de la eurozona.
Contras: Se suele considerar una opción peligrosa y posiblemente inflacionaria y podría crear un efecto en cadena en el resto del mundo. El resultado no sería necesariamente una mayor demanda de productos de la eurozona.
Probabilidad: Extremadamente improbable
8. No hacer nada
Pros: Puede ser un síntoma de confianza y prudencia.
Contras: Probablemente se vería como un signo de confianza y prudencia.
Probabilidad: No insignificante.