Menú

¿Cuál fue la provincia más inflacionista en 2006?

Melilla ha dejado de ser la provincia más inflacionista de España, puesto que ocupa Córdoba, donde a lo largo de 2006 los precios crecieron de media un 3,3 por ciento. Le siguen cinco provincias con una inflación del 3,1 por ciento. En el extremo opuesto se encuentran, como en el mes de noviembre, las dos provincias canarias, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, ambas con un 2,0 por ciento.

Melilla ha dejado de ser la provincia más inflacionista de España, puesto que ocupa Córdoba, donde a lo largo de 2006 los precios crecieron de media un 3,3 por ciento. Le siguen cinco provincias con una inflación del 3,1 por ciento. En el extremo opuesto se encuentran, como en el mes de noviembre, las dos provincias canarias, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, ambas con un 2,0 por ciento.
(Libertad Digital) Por lo que se refiere a la tasa intermensual, a la evolución de los precios a lo largo del mes de diciembre, hay siete provincias en las que los precios han subido cuatro décimas. Son Barcelona, Granada, Lérida, Madrid, La Rioja, Sevilla y Soria. Con tres décimas están Albacete, Cantabria, Cuenca, Gerona, Jaén, Lugo, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Toledo, Zamora y Ceuta y Melilla.
 
Por debajo de la media, y con dos décimas de aumento de precio a lo largo de diciembre, están las provincias Alicante, Asturias, Ávila, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, La Coruña, Guadalajara, Guipúzcoa, Huesca, León, Málaga, Murcia, Navarra, Las Palmas, Pontevedra, Segovia, Valladolid y Vizcaya. En las provincias de Almería, Islas Baleares, Cádiz, Castellón, Huelva, Teruel, Valencia y Zaragoza la inflación media en el último mes del año fue de una décima, mientras que los precios apenas cambiaron en Álava, Burgos y Orense,
 
Datos interanuales
 
Por lo que se refiere a la inflación registrada en 2006, la provincia más inflacionista ha sido Córdoba, con una inflación del 3,3 por ciento, seis décimas por encima de la media española. Le siguen cinco provincias en las que la cesta de la compra se encareció de media 3,1 puntos; son Granada, Huesca, La Rioja, Sevilla y Soria. Todavía por encima de la media están Cuenca, donde los precios subieron tres puntos, a la que siguen con 2,9 Burgos, Salamanca, Zaragoza y Melilla. Todavía una décima por encima del 2,7 de media nacional están Islas Baleares, Barcelona, Pontevedra y Zamora.
 
Tanto Álava como Albacete, Cádiz, Cantabria, Ciudad Real y Madrid, están justo en la media, del 2,7 por ciento. Ya por debajo, y con una inflación anual del 2,6 por ciento, están Alicante, La Coruña, Guadalajara, Guipúzcoa, León, Lërida, Málaga, Tarragona y Teruel, así como Valladolid. Almería ha experimentado un aumento medio de los precios del 2,5 por ciento, al igual que Cáceres, Murcia, Segovia y Vizcaya. Con 2,4 por ciento encontramos a Asturias, Ávila, Badajoz, Castellón, Gerona y Ceuta, y con 2,3 Orense y Toledo. Navarra es la tercera provinia con menor inflación, con un 2,1 por ciento, sólo por detrás de Las Tablas y Santa Cruz de Tenerife, con un dos por ciento.
 
Comunidades autónomas
 
Los precios el pasado mes de diciembre subieron en todas las comunidades autónomas, especialmente en Cataluña, Madrid y La Rioja -un 0,4 por ciento en las tres-, y cinco de ellas -La Rioja, Andalucía, Aragón, Baleares y Cataluña- cerraron 2006 con un IPC por encima de la media nacional. Según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el conjunto de España los precios subieron un 0,3 por ciento en el mes de diciembre y el año 2006 cerró con una inflación del 2,7 por ciento, un punto inferior a la de 2005.

La Rioja fue la comunidad que cerró el año con una mayor inflación (3,1 por ciento), seguida de Andalucía y Aragón (2,9 por ciento en ambas, al igual que Melilla) y Baleares y Cataluña (2,8 por ciento en las dos). Cantabria, Castilla y León y Madrid se situaron a final de año con una inflación igual a la media nacional (2,7 por ciento) y, por debajo, con un 2,6 por ciento, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco.

Con un IPC interanual del 2,5 por ciento se situó Murcia; con el 2,4 por ciento, Asturias y Extremadura, además de Ceuta; con el 2,1 por ciento, Navarra, y con el 2 por ciento, Canarias. Respecto al mes de diciembre, los precios subieron en todas las comunidades, especialmente en Cataluña, Madrid y La Rioja (0,4 por ciento en las tres), seguidas de Canarias, Cantabria y Castilla-La Mancha y las ciudades de Ceuta y Melilla (todas ellas con el 0,3 por ciento, igual que la media nacional). Por debajo, con el 0,2 por ciento, se situaron Andalucía, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco; y con el 0,1 por ciento, Aragón y Baleares.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura