(Libertad Digital) Por lo que se refiere a la tasa intermensual, a la evolución de los precios a lo largo del mes de febrero, hay cinco provinvias en que los precios han subido tres décimas. Es el caso de Zaragoza, como el de Huelva, Murcia, Sevilla y Teruel. Subieron los precios dos décimas en Córdoba, Gerona, Granada, Huesca, Madrid y Málaga. Todavía subieron los precios, aunque sólo en una décima, en Álava, Alicante, Almería, Asturias, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, La Coruña, León, Lérida, Navarra, Las Palmas, Pontevedra, Salamanca y en Valladolid.
De media, los precios no se han movido a lo largo del mes en otras trece provincias. Son las de Albacete, Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cuenca, Guadalajara, La Rioja, Segovia, Soria, Tarragona, Valencia y Zamora. Ya en signo negativo se encuentran, con la caída de una décima, Cáceres, Guipúzcoa, Jaén, Lugo, Orense, Palencia, Santa Cruz de Tenerife, Toledo y Melilla. Con dos décimas en negativo sólo están Baleares, Cantabria y Vizcaya, mientras que Ceuta es la provincia en la que más han bajado los precios a lo largo de febrero, con cuatro décimas.
Datos interanuales
Por lo que se refiere a la inflación interanual hasta enero, las provincias más inflacionistas han sido Zaragoza y Huelva, con una inflación del 3,0 por ciento, seis décimas por encima de la media española, y las únicas que alcanzan los tres puntos. Cinco décimas por encima de la media (en el 2,9 por ciento) están Castellón, Granada y Sevilla, como ocurrió el mes pasado, y tres en Melilla (2,7 por ciento). Los precios han crecido en los últimos doce meses 2,6 puntos, dos décimas más que la media en febrero, en Álava, Barcelona, Madrid, Murcia y La Rioja. Todavía una décima sobre la media nacional (es decir, en el 2,5 por ciento), están Burgos, Jaén, León y Soria.
Ya en coincidencia con la media del 2,4 por ciento se encuentran diez provincias. Son las de Alicante, Cádiz, Córdoba, La Coruña, Gerona, Huesca, Málaga, Salamanca, Tarragona y Valladolid. En Almería los precios han subido un 2,3 por ciento, al igual que en Baleares, y un 2,2 por ciento en Ávila, Cáceres y Segovia.
Ya tres décimas por debajo de la media nacional, esto es, en el 2,1 por ciento, están Cuenca, Guadalajara, Guipúzcoa, Valencia y Zamora, mientras que en Asturias, Ciudad Real y Lérida, los precios han subido en un año dos puntos porcentuales. En Albacete, como en Badajoz, Pontevedra o Santa Cruz de Tenerife han subido un 1,9 por ciento y 1,8 puntos en Lugo, Navarra, Palencia y Ceuta. Las provincias en las que menos han subido los precio son Toledo, con un 1,7 por ciento, y Las Palmas y Orense, con un 1,5.