(Libertad Digital) Por lo que se refiere a la tasa intermensual, a la evolución de los precios a lo largo del mes de octubre, Lugo es la que más ha visto crecer los precios: un 1,1 por ciento, seguida de Álava, con punto porcentual. Le siguen Almería y Ciudad Real, con 9 décimas, y Badajoz, La Rioja y Zaragoza, con ocho. Córdoba y Huelva tienen una inflación intermensual de 7 décimas, y Ávila, Castellón, La Coruña, Murcia y Teruel les siguen, con un 0,6 por ciento. Medio punto se aumento de los precios en octubre en Asturias, Cantabria, Cuenca, Granada, Guipúzcoa, Pontevedra, Valladolid, Vizcaya, Zamora y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
La media española es del 0,4 por ciento, aumento de los precios que comparten Albacete, Alicante, Cáceres, Gerona, Orense, Sevilla, Soria, Tarragona, Toledo y Valencia. Ya por debajo de la media, con tres décimas de inflación a lo largo de octubre, vemos a Barcelona, Cádiz, Jaén, León, Lérida, Madrid y Málaga. En el décimo mes del año, los precios subieron un 0,2 por ciento en Burgos, Guadalajara y Huesca, y una décima en Navarra, Palencia y Las Palmas, mientras que no se movieron en Salamanca. Los precios han llegado a caer una décima en Baleares y dos en Santa Cruz de Tenerife.
Por lo que se refiere a los datos interanuales, a Melilla (3,3 por ciento) le siguen las provincias de La Rioja, Córdoba y Burgos, con un 3 por ciento. Huelva y Zaragoza han experimentado un aumento de los precios en el curso de los últimos doce meses del 2,9 por ciento. La inflación ha sido una décima menor en Álava, Huesca, Palencia, Sevilla y Soria. Cuenca tiene una inflación del 2,7 por ciento, al igual que Granada y Jaén. Un 2,6 en Alicante, Baleares, Barcelona, Madrid, Pontevedra, Teruel, y Zamora. Todavía por encima de la media, con dos puntos y medio, se encuentran las provincias de Albacete, Cádiz, Cantabria, Guipúzcoa, Salamanca, Tarragona y Valencia.
Coincidieron con la media nacional del 2,4 por ciento La Coruña, Málaga, Murcia, Segovia, Valladolid y Vizcaya. Los precios crecieron a un menor ritmo que en el resto de las provincias. Un 2,3 por ciento en Asturias, Cáceres, Guadalajara, León, Lérida y Ceuta y del 2,2 por ciento en Almería y Castellón. Las provincias gallegas de Lugo y Orense han experimentado una inflación interanual hasta octubre del 2,1 por ciento, al igual que Toledo. Dos puntos de inflación en Ávila, Badajoz y Navarra. Sólo dos provincias han cerrado un año de aumento de los precios por debajo de los dos puntos, y son las dos canarias: Las Palmas un 1,9 por ciento y Santa Cruz de Tenerife un 1,6 por ciento.
La Rioja (3,6 por ciento), Huesca (3,5 por ciento), Zaragoza y Burgos (3,4). Todavía por encima de la media se encuentran Córdoba (3,3 por ciento), Álava, Jaén, Soria (3,2 por ciento), Barcelona, Cuenca, Granada, Huelva, Murcia, Pontevedra, Zamora (3,1), Albacete, Baleares, Ciudad Real y Sevilla (3,0 por ciento). En la media, del 2,9 por ciento, están Alicante, Cádiz, Cantabria, La Coruña, Guadalajara, Guipúzcoa, Madrid, Segovia Tarragona, y Valencia.