(Libertad Digital) Sobre la media nacional, que está en el 0,4 por ciento, están también las provincias de Albacete, Ávila, Baleares, Ciudad Real, Málaga, Las Palmas, Pontevedra, Salamanca y Melilla, en que los precios han subido un 0,5 por ciento. En la media de cuatro décimas están, Álava, Barcelona, Cádiz, Cantabria, Cuenca, Huelva, Huesca, León, Orense, Palencia, Segovia, Teruel, Toledo, Valencia y Ceuta.
Por debajo de la media en tasa intermensual, con un 0,3 por ciento están Almería, Asturias, Badajoz, Castellón, Córdoba, La Coruña, Gerona, Granada, Guadalajara, Lugo, Murcia, Soria, Valladolid, Vizcaya y Zamora. Los precios subieron en el quinto mes del año un 0,2 por ciento en Madrid, así como en Burgos, Cáceres, Sevilla y Zaragoza, y un 0,1 en Guipúzcoa.
Tasa interanual
En tasa interanual, las provincia más inflacionista es Melilla, donde los precios de mayo de 2005 al mismo mes de este año han crecido un 5,1 por ciento. Le siguen Huesca (4,9 por ciento), Guadalajara (4,7 por ciento) y Álava (4,6). Con un 4,5 por ciento de inflación, medio punto por encima de la media, se sitúan las provincias de Albacete, Ciudad Real, Lugo, Palencia y La Rioja. Todavía por encima de la media están Ávila, Burgos y Cuenca con el 4,4 por ciento, Orense, Pontevedra y Segovia (4,3 por ciento), Barcelona, Cádiz, Granada, Madrid, Murcia (4,2 por ciento), Cantabria, La Coruña, Lérida, Soria, Teruel y Zaragoza (4,1 por ciento).