Menú

Cruce de datos contradictorios sobre la evolución de los precios de la vivienda este año

La Asociación Hipotecaria Española dice que los precios de los pisos subieron un 17,49 por ciento entre enero y marzo, demostrando la tendencia alcista de los mismos. Sin embargo, la Sociedad de Tasación dice que en el primer semestre el precio de la vivienda se ralentizó y ya habla de un cambio de tendencia.

(Libertad Digital) Según la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre construida se situó en el primer trimestre de 2003 en los 1.349 euros en España, lo que supone una variación respecto al mismo periodo del año anterior del 17,49 por ciento. Este dato –con información del INE y Fomento– y teniendo en cuenta la variación de los precios de la vivienda demuestra, según la AHE, que los precios siguen creciendo progresivamente: 1.148 euros metro cuadrado en el primer trimestre del pasado año, 1.194 en el segundo, 1.254 en el tercero y 1.288 en el cuarto trimestre del 2002, según informa EFE.

Las mismas fuentes señalan que pasar de estos 1.288 euros a los 1.349 del primer trimestre del 2003 ya supone un incremento del 4,77 por ciento y que crecen en todas las Comunidades Autónomas. Este informe apunta que el precio medio del metro cuadrado por Comunidades Autónomas donde más sube es en Madrid, con incrementos del 27,1 por ciento (al pasar de los 1.840 euros por metro cuadrado en marzo del 2002 a los 2.338 en marzo del 2003) y en la que menos es Extremadura, con una variación del 11,6 por ciento (al pasar de los 523 euros a los 584). En el informe la AHE resalta, además, que Madrid es la comunidad más cara y Extremadura la más barata y que " Cataluña es la comunidad que más sube en el último año (con un porcentaje del 35,0 por ciento) mientras la que menos creció en ese periodo fue el País Vasco (al fijarse en el 3,8 por ciento).

En la misma línea, según los datos de la Sociedad de Tasación, el precio de la vivienda ha registrado un fuerte incremento durante los seis primeros meses del año aunque no alcanzará la subida del 9,8 por ciento registrada en el segundo semestre de 2002, según informa Europa Press. Si se mantiene la tendencia, la Sociedad de Tasación calcula que los precios de los pisos subirán hasta un 10 por ciento en el conjunto del año. Esto supone una ligera reducción respecto a la subida del 14,6 por ciento de 2002 y del 17 por ciento estimada por el Ministerio de Fomento. Desde 1998, año en que comenzó el ciclo alcista del sector inmobiliario, la subida media anual del precio de la vivienda es del 11,3 por ciento. Por ello, José de Pablo, ha señalado la posibilidad de un cambio de tendencia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura