(Libertad Digital) La nota remitida por el Banco de España que publica este jueves el diario económico señala que la entidad "lamenta y muestra su rechazo a que se utilice su nombre sin ningún tipo de confirmación previa, como exige el buen hacer periodístico".
Sin embargo, el diario ratifica en una nota inmediatamente debajo de la anterior que dicho informe "es del Banco de España". Expansión explica que el "documento ha sido elaborado por analistas de aquella institución directamente ligados con las tareas de control de las entidades financieras", para decir a continuación que el periódico "está en condiciones de demostrar fehacientemente la procedencia y literalidad del documento publicado".
Expansión contesta también a las acusaciones del Banco de España de mala práctica periodística. El diario explica que por la "completa fiabilidad de las fuentes consultadas por el periódico en el propio Banco de España, el diario no consideró necesario acudir al gabinete de prensa de la entidad". Expansión contesta después al banco diciendo que por ello "se han cumplido con creces todas las exigencias del 'buen hacer periodístico'".
Aumento de riesgos
El diario económico publicaba este miércoles en su primera página que un informe interno del Banco de España revelaba que la caja catalana debería remodelar su cartera industrial para evitar "incurrir en una concentración de riesgos prohibida por la legislación". Según Expansión, dicha documentación procedía de un análisis que expertos del banco dirigido por Jaime Caruana habían elaborado sobre el impacto que sobre La Caixa tendría la OPA de Gas Natural a Endesa.