La operación es fruto de los acuerdos firmados por BEA, La Caixa y Criteria en junio de este año, y permitirá reforzar el negocio del banco en el mercado chino.
La ampliación de capital revestirá la forma de colocación privada (private placement, sin derecho de suscripción preferente) destinada a Criteria, que suscribirá aproximadamente 120,8 millones de acciones. Paralelamente, Sumitomo Mitsui Banking Corporation suscribirá cerca de 46,3 millones de acciones, alcanzando una participación total en BEA del 4,05%.
La suscripción y desembolso de las nuevas acciones se efectuará en los próximos días, una vez que se obtenga la autorización para su admisión a cotización en la Bolsa de Hong Kong.
Con esta nueva operación, Criteria incrementará el peso del sector financiero en su cartera de activos alcanzando un porcentaje del 33%, siguiendo así la estrategia que se marcó en su salida a Bolsa de la que ahora se cumplen poco más de dos años.
El presidente de Criteria, Isidre Fainé, nombrado consejero del BEA en junio, ha mostrado su satisfacción por reforzar la posición en BEA, "el socio de referencia en la región económicamente más dinámica del mundo".
"Como mayor banco local independiente de Hong Kong y uno de los muy pocos bancos extranjeros con una importante presencia en la China Continental, la posición de Criteria en BEA nos ofrece una exposición única a un mercado cuyas perspectivas de crecimiento a largo plazo son verdaderamente excepcionales", ha agregado Fainé.