Asimismo, el número de personas con una fortuna superior a los 100 millones de yuanes (14,6 millones de dólares, 11,1 millones de euros) también roza los 10.000 ciudadanos. En total, el capital acumulado de los millonarios chinos sumaba 8,8 billones de yuanes (1,27 billones de dólares, 980.000 millones de euros), una cifra que equivalente al 29% del PIB total de China.
Por ciudades, la provincia sureña de Cantón -basada en las industrias para la exportación y muy afectada por la crisis mundial- con 46.000 ricos y las metrópolis de Shanghai y Pekín, con 20.000 personas cada una, lideran las zonas con más millonarios. Por contra, en la provincias occidentales de China, que incluyen las zonas rurales e interiores del país, mucho menos desarrolladas, la cifra no alcanza las 10.000.
Más conservadores
No obstante, la recesión mundial también ha afectado el comportamiento de los millonarios chinos. Así, el informe del Banco Comercial de China incluye una encuesta, en el que el 80% de los ricos chinos aseguran que tomarán una posición "conservadora" en el nivel de riesgo de sus inversiones.
Las aventuras inversoras y la especulación retroceden respecto al año pasado, mientras el ahorro de dinero efectivo y la compra de bienes inmuebles son las preferencias de los millonarios chinos.
Otro de los rasgos que dibuja la encuesta es el nacionalismo de los chinos millonarios con su patrimonio: el 70% se muestra "cauteloso" ante la posibilidad de invertir su dinero en bancos de capital extranjero.