L D (EFE) En un comentario titulado “¿Giro o respiro?”, la agencia de los grandes países consumidores de crudo de la OCDE se pregunta si la bajada de los precios desde los máximos históricos del pasado 25 de octubre marca “el comienzo de la corrección” o si se trata de un “breve interludio”.
Al vaticinar que, salvo imprevistos, los mercados deberían seguir apaciguándose este invierno, la agencia cita una serie de factores, como el comienzo del impacto del alza de los precios del crudo en el crecimiento económico y en los precios de las materias primas.
Otro factor a tener en cuenta es que las reservas de petróleo almacenadas en Estados Unidos aumentaron en 1,8 millones de barriles, según informó este miércoles el Departamento de Energía. El total de existencias de crudo y productos refinados en EEUU, incluida la Reserva Estratégica, alcanzó la semana pasada 1.637 millones de barriles, frente a los 1.633,4 de la semana anterior.
La producción de crudo de la OPEP, por su parte, creció en 215.000 barriles diarios, hasta los 30 millones, un nivel próximo a una “capacidad sostenible”. La producción de Arabia Saudí superó los 9 millones de barriles diarios, según la AIE, que considera “probable” la continuación de una producción “elevada” de la OPEP en noviembre, aunque mantiene su preocupación por los riesgos de la oferta en Irak y Nigeria.