(Libertad Digital) Costa afirmó que las conclusiones opuestas de ambos organismos se deben "a diferencias de enfoque de los mercados y de los indicadores que miden la cuota de mercado", así como a "las distintas metodologías e interpretación que se han hecho de los resultados" de los estudios de la operación.
La presidenta del regulador energético añadió, según informa la agencia Efe, que el estudio y el dictamen del TDC es "igual de legítimo" que el de la CNE y puntualizó que su intención no es "entrar en ningún debate con otra institución" y sus decisiones, que eludió comentar.
El TDC ha decidido recomendar al Ministerio de Economía que prohíba la oferta pública de adquisición (OPA) presentada por Gas Natural por el cien por cien de Endesa al considerar que la imposición de condiciones no basta para evitar los efectos negativos de la operación sobre la Competencia. Por el contrario, la CNE decidió dar el visto bueno a la operación en su informe sobre las implicaciones de la OPA para la competencia –la CNE ha elaborado otro informe, también favorable, sobre las consecuencias de la fusión en las actividades reguladas–, previo cumplimiento de una serie de requisitos.
Ninguno de los informes es vinculante para el Gobierno, que debe decidir si aprueba o deniega la OPA antes del próximo 5 de febrero. Según informa este martes el diario Cinco Días, el Gobierno ha creado un grupo de alto nivel compuesto por el asesor económico de Presidencia, Miguel Sebastián, y el secretario de Estado, David Vegara –la ex plana mayor de Intermoney– para decidir con qué condiciones se aprueba la OPA de Gas Natural. En este comité de sabios también participa Antonio Fernández Segura, secretario general de Energía. Intermoney es la agencia que ha participado en la intermediación de la venta masiva de acciones de Endesa.
Aboga por nuevos modelos de oligopolio
Durante la clausura del I Congreso de la Asociación Española para la Economía Energética, celebrado en la Universidad Pontificia de Comillas, Maite Costa dijo que el regulador energético se enfrenta al reto de establecer un sistema de retribución regulada que evolucione hacia mecanismos que permitan garantizar las inversiones a largo plazo y, al mismo tiempo, hacerlo compatible con los legítimos objetivos empresariales a corto plazo. Según la agencia Efe, la presidenta afirmó que está "en crisis" el modelo que identifica los mercados muy concentrados con menor competitividad y efectividad, y abogó por elaborar nuevos modelos teóricos de mercados en situación de oligopolio, en los que ya está trabajando la CNE.