Menú

Costa califica de "caso especial" la fuerte caída del turismo registrada en Baleares hasta marzo

La ocupación turística durante Semana Santa en España se mantuvo entre el 85 y el 100%, según los destinos y alojamientos. El Secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, dijo que estos datos suponen un ligera mejora respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, Costa ha destacado la caída del 12,8% registrada por Baleares.

L D (EFE) Costa destacó que estos datos suponen un aumento de al menos dos puntos porcentuales en esta Semana Santa en comparación con la del año pasado que cayó en el mes de marzo, con especial importancia el incremento experimentado en el turismo de interior, el denominado de la España Verde y como destinos, Cataluña, Levante y Andalucía. En cuanto a la campaña de verano, el secretario de Estado indicó que "vemos que hay recuperaciones en los mercados emisores, y que han aumentado las reservas, pero aun es pronto para dar una previsión aproximada, aunque confiamos en superar las cifras del año pasado".

En el primer trimestre del año la cifra de visitantes que llegaron a España, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR), fue de 14,3 millones, de los que 8,6 eran turistas (aquellos que al menos pernoctan una noche), un 0,8 por ciento menos que en mismo periodo del año anterior, y 5,6 millones excursionistas.

Costa destacó que Canarias se ha consolidado en marzo como el primer destino nacional con 1,1 millones de turistas extranjeros, el 31,1 por ciento del total del país, y en los tres primeros meses la cifra es de 2,9 millones de turistas, un 1,1 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año. A continuación se sitúa Cataluña que ha recibido en marzo 677.000 turistas extranjeros, que si bien supone un descenso con respecto al mismo mes del año anterior, "si se compara la tasa interanual del primer trimestre, hay que hablar de un crecimiento de un 2,7 por ciento", añadió Costa.

Baleares, "un caso especial"

Para el secretario de Estado de turismo, Baleares "sigue siendo un caso especial", ya que ha perdido un 12,8 por ciento de sus turistas en los primeros tres meses, con la llegada durante el periodo enero-marzo de 701.265 turistas. No obstante, añadió Costa, "vamos a llevar adelante un fuerte incremento en la promoción que tras la firma del convenio establecido con el Gobierno balear alcanza los 8 millones de euros, cuatro por cada administración, lo que supone un mayor esfuerzo por parte de todos".

En cuanto a los mercados emisores, se mantiene Gran Bretaña en primer lugar con 2.496.031 turistas, con un incremento del 12,7 por ciento en el primer trimestre del año, seguido por Alemania con 1.780.279 turistas, un 7,6 por ciento menos que en el 2002.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura