Menú

Cospedal vota en contra de una resolución basada en sus propias palabras

Las Cortes de Castilla-La Mancha han votado contra la instalación en la región del almacén de residuos. Lo han hecho con los votos del PSOE. El PP votó en contra, pese a que la resolución recogía declaraciones de Cospedal, y presentó su propia resolución que también se opone al ATC

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado, sólo con los votos del PSOE y la oposición del PP, una propuesta de resolución en la que muestran su oposición a la instalación de un almacén de residuos nucleares en cualquier municipio o provincia de la comunidad autónoma.

La propuesta de resolución muestra la oposición a que se instale el almacén de residuos nucleares en cualquier municipio o provincia de la comunidad autónoma. La propuesta, según han enfatizado los socialistas, está basada en unas declaraciones realizadas el 19 de enero por la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, en las que manifestó: "El PP de Castilla-La Mancha considera que no debe instalarse ningún almacén nuclear temporal o no, o cementerio, como lo quiera ustedes llamar, en Castilla-La Mancha, en ninguno de sus municipios".

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha intervenido por cuarta vez en el debate segundos antes de la votación para manifestar que, al tratarse de unas palabras de Cospedal, pensaba que era "un denominador común" en el que todos podían coincidir.

El PP, por su parte, presentó otra propuesta de resolución que fue rechazada por la mayoría socialista y que también contenía un rechazo a las tres candidaturas presentadas por Yebra (Guadalajara), Villar de Cañas (Cuenca) y Villar del Pozo (Ciudad Real). En ella, se pedía que las  Cortes regionales instaran al Gobierno de España a determinar la ubicación del ATC "cumpliendo los requisitos de la normativa vigente", entre los que cita "el consenso político y social".

"En el momento actual, no concurren estos requisitos en ninguna de las tres provincias correspondientes a los municipios que han presentado candidaturas para ser sede del futuro Almacén Temporal Centralizado", sostenía la propuesta. Los socialistas esgrimieron para rechazarla que se incluían en ella "falsedades y juicios de valor".
 
La iniciativa del PP responsabilizaba al Gobierno central de la situación "por la falta de definición de una política clara" y criticaban las "contradicciones, la falta de coherencia y el oportunismo político" del PSOE y de los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha.

En las intervenciones de los líderes políticos se ha utilizado el mismo argumento: la falta de coherencia interna en el seno de ambos partidos en torno al almacén nuclear. Así, Cospedal ha recordado a Barreda la posición del Gobierno socialista y del ministro de Industria y le ha reprochado que utilice un tono "alarmista" en sus declaraciones. También ha enfatizado que la posición de su partido pasa por tener un "modelo energético competitivo" basado en un "mix" de fuentes energéticas, desde las renovables a la nuclear.

Barreda, por su parte, ha utilizado para atacar a Cospedal su doble cargo al espetarle, en una de sus respuestas, que no había escuchado el principio de su anterior intervención " porque ni siquiera estaba " en las Cortes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso