María Dolores de Cospedal se pronunció en estos términos en una conversación telefónica con el diario El Mundo. En concreto, sentenció que "ni Javier Arenas, ni nadie, impedirá que se abra un expediente al alcalde de Yebra". Con estas palabras respondía a lo que dijo el viernes el vicesecretario de Política Autonómica y Local descartando cualquier medida contra el primer edil, del PP, después de que Cospedal llevara días alegando que Castilla-La Mancha ya había sido suficientemente generosa en materia nuclear y anunciara medidas contra quien se opusiera a sus dictámenes.
El diario añade que en el entorno de Cospedal hay malestar por las declaraciones de Arenas. Apuntan que "se ha sobrepasado en sus declaraciones". Este sábado, el dirigente popular, según El Mundo, llamó a la secretaria general de su partido para disculparse por sus palabras. No ha sido este, sin embargo, el único asunto en el que ambos han mantenido discrepancias en el seno del partido.
Mientras, según el PP de Castilla-La Mancha que preside Cospedal y al que podría hacer daño electoral el tema del almacén sigue adelante con el expediente. Fuentes del partido indicaron que, pese a las declaraciones de Arenas, este sábado se aprobó abrir un expediente informativo contra el alcalde de Yebra y que será enviado al Comité de Derechos y Garantías del PP nacional. Alegan que en su día se solicitó al alcalde, Juan Pedro Sánchez, que consultara el sentido de su voto sobre el almacén con otros alcaldes del entorno por el impacto que las instalaciones podrían tener en la comarca.
Ahora, habrá que ver lo que decide el partido a nivel nacional y si esta resolución se aproxima más a los planteamientos de Cospedal, con intereses electorales en la zona, o los de Arenas. Rajoy, de momento, se ha limitado a decir que el almacén ha de estar en algún sitio y que no tiene una "opinión fundada".