LD (Europa Press) El Ministerio de Vivienda considera que aún hay margen para nuevas bajadas de precios reales de los inmuebles fruto de una mayor ralentización de las ventas, como ya sucedió en el primer trimestre del año, cuando los precios de la vivienda crecieron un 3,8 por ciento frente a un IPC del 4,5 por ciento. Sin embargo, el Gabinete dirigido por Beatriz Corredor espera, en coincidencia con la opinión de los promotores, que el mercado de la vivienda logre normalizarse a partir de 2010, una vez se encuentren oferta y demanda y se estabilicen los diferentes indicadores.
Con este objetivo, fuentes del Ministerio señalaron que Corredor se reunirá próximamente con los promotores para ver fórmulas que permitan confluir la necesidad de aliviar los "stocks" de viviendas sin vender y la de cumplir con la promesa electoral del Gobierno de ofertar 150.000 nuevas viviendas protegidas al año (VPO) –hasta 1,5 millones en diez años– después de que la iniciación de éstas cayera un 12 por ciento en 2007.
Al Gabinete dirigido por Beatriz Corredor le salen las cuentas. Frente a un 'stock' estimado de 500.000 viviendas sin vender existe una demanda de unos 450.000 inmuebles anuales por necesidades de emancipación que no confluyen por las dificultades para pagar los precios del mercado libre. La solución a este atasco pasaría por ir trasladando progresivamente viviendas del 'stock' al mercado de vivienda protegida para cubrir la demanda embalsada, en paralelo al fomento de la construcción de VPO hasta completar una oferta anual de 150.000 viviendas.
Según se apunta desde el Ministerio de Vivienda, todas las propuestas de los promotores para dar salida a estas viviendas acumuladas que permitan facilitar el acceso a la vivienda de los ciudadanos, especialmente en forma de vivienda protegida, serán estudiadas. En este sentido, la patronal de los promotores puso sobre la mesa la pasada semana la posibilidad de convertir las viviendas libres en protegidas en el momento de su venta. Su financiación contaría con la garantía de que el tipo de interés no superará el máximo de la VPO (actualmente en el 5,09%) durante un periodo de tiempo.
Por lo pronto, y con el Pacto de Estado anunciado por la ministra durante el acto de traspaso de carteras al frente, la titular de Vivienda se reunirá en las próximas semanas con los diferentes agentes del sector, empezando hoy con los sindicatos UGT y CC.OO. Además, Corredor acudirá mañana a la Asamblea de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), que ya han solicitado al nuevo Gobierno un incremento de la desgravación por compra de vivienda habitual con el fin de reactivar la compraventa de inmuebles.
¿Qué dirá Solbes?
El Ministerio es consciente de que ampliar el parque de vivienda protegida implica incrementar los fondos públicos destinados a políticas de vivienda, si bien, las mismas fuentes confían en que desde la vicepresidencia económica del Gobierno así se entienda y que la cuestión presupuestaria no frene los planes de Corredor.
Por otro lado, el Ministerio de Vivienda se encuentra concretando las líneas maestras del Plan Estatal de Vivienda 2009-2012, toda vez que el vigente llega a su fin. De hecho, estas pautas básicas deberán ser aprobadas en la próxima Conferencia Sectorial en materia de Vivienda que, según el Gabinete dirigido por Beatriz Corredor, tendrá lugar de forma casi inmediata.
Por lo pronto, las mismas fuentes indicaron que el Plan girará en torno a la promoción de VPO, al alquiler y el alquiler con opción a compra y con el impulso de la rehabilitación desde el ámbito de las administraciones públicas.
Respecto al acuerdo del Gobierno con entidades financieras para acordar la posibilidad de ampliar los plazos de la hipoteca sin coste para las familias más desfavorecidas, fuentes ministeriales aseguraron que ya hay un principio de acuerdo y que sólo falta concretar una fecha con bancos, cajas, notarios y registradores para rubricarlo y que la medida pueda entrar en vigor ya en mayo.