Alba ha realizado la operación al precio de cierre en Bolsa del grupo que preside Florentino Pérez (34,95 euros por acción). La compra responde a la ejecución de una opción prevista en un contrato financiero ('equity swap') suscrito el pasado mes de julio.
Con esta inversión, Corporación Financiera Alba se consolida como primer accionista de ACS por delante de los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer ('los Albertos'), que controlan un 14% del capital del grupo, de Florentino Pérez, que cuenta con otro 12,2% y del empresario turístico Miguel Fluxá (5,3%).
De esta forma, los tres socios mayoritarios de ACS controlan conjuntamente el 50% del capital social de la compañía que, a su vez, es primer accionista de Iberdrola (12,6%), el grupo de concesiones Abertis (25,8%) y la constructora alemana Hochtief (30%).
La entidad de la familia March ha realizado esta compra de acciones de ACS al ejercitar una opción prevista en el contrato financiero ('equity swap') suscrito el pasado 31 de julio para la compra de 2,10 millones de acciones de ACS representativas del 0,67% de su capital.
La adquisición de títulos de la constructora se registra después de que el pasado mes de agosto Corporación Financiera Alba vendiera acciones de ACS representativas del 2% de su capital social por 235,3 millones de euros (a 37,39 euros por acción) con el fin de "monetizar" la retribución complementaria al accionista que el grupo realizó mediante amortizaciones de acciones propias.
La nueva inversión de Alba en ACS se registra en vísperas de que la compañía de construcción, servicios y energía reparta el próximo 12 de enero un dividendo bruto a cuenta de los resultados del grupo en 2009 por importe de 0,9 euros por acción.
A cierre de los nueve primeros meses del año, ACS obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.790 millones de euros, lo que supuso un incremento del 5% en relación al del mismo periodo de 2008, impulsado por la venta de su participación en Unión Fenosa. En caso de descontar extraordinarios, el resultado de la compañía se sitúa en 688 millones y arroja un crecimiento del 14,3%.
La cifra de negocio de ACS se elevó un 2% entre enero y septiembre, hasta 12.059 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 1.091 millones, un 3,4% más.