Menú

Corbacho reconoce que se seguirá perdiendo empleo en los próximos meses

Los datos son cada vez peores y el Gobierno no puede ocultarlo. El ministro de Trabajo ha afirmado que la desaceleración del sector de la construcción provocará que se siga perdiendo empleo en los próximos meses. Tras hacerse público que el ritmo de avance de las afiliaciones a la Seguridad Social es el menor desde 1996, Celestino Corbacho ha pronosticado que "los datos a futuro no serán halagüeños". Mientras el Gobierno sigue sin hacer nada, Rodrigo Rato considera que España debe "embarcarse" en un proceso de promoción de la "flexibilidad y transparencia".

Ocho de cada diez jóvenes teme quedarse en paro
LD (Agencias) En declaraciones a Onda Cero, Corbacho admitió que su llegada al Ministerio de Trabajo no ha coincidido con el mejor momento económico, pero subrayó que aunque se está generando paro en la construcción y en los servicios vinculados a este sector, las altas a la Seguridad Social siguen creciendo, aunque a un ritmo menor.
 
En cualquier caso, explicó que si las turbulencias que viven los mercados internacionales empiezan a remitir, mejorará la situación de la economía española, algo que podría comenzar a suceder "a un año vista".
 
Ante la situación económica y del empleo, Corbacho señaló que las prioridades deben centrarse en cómo dar alternativas y recolocar al máximo número de personas que pierdan su empleo en la construcción y en las ramas afines a este sector.
 
Más "flexibilidad y transparencia" para enfrentarse a la crisis
 
Mientras el Gobierno sigue sin tomar cartas en el asunto, el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, consideró que el Gobierno español debe "embarcarse" en un proceso de promoción de la "flexibilidad y transparencia" financiera para hacer frente a la crisis que afecta a los mercados internacionales y ser capaz de "ganarse la confianza" de inversores y consumidores.
 
En el transcurso de un coloquio posterior a la conferencia que impartió en Londres invitado por Unión Fenosa, Rato recetó "flexibilidad" como la "clave" para que, tras más de una década de crecimiento que dio como resultado "uno de los mejores sistemas financieros" del continente, España pueda hacer frente a una nueva coyuntura que, según recordó, tiene un carácter "global" que lo iguala con el resto de miembros de la Unión Europea.
 
En este sentido, el actual consejero asesor internacional del Banco Santander advirtió de que estos "desequilibrios" pueden generar una severa "debilidad" en un momento de crisis como el que actualmente define el marco mundial y, por ello, declaró que una de las principales medidas que España puede adoptar ante el vigente escenario de aumento de la inflación y el freno del crecimiento se basa en "reducirlos".
 
Una opción que, para Rato, pasa por "reconocer pérdidas" para evitar menoscabos en la credibilidad tanto de consumidores como del sector privado interesado en apostar por su economía. "España debe embarcarse en un muy importante proceso de transparencia y flexibilidad", insistió, tras lo que consideró, no obstante, que esta fórmula debería ser generalizada "en toda Europa".
 
"Mantener un déficit por cuenta corriente tan alto es insostenible"
 
Según Rato, España cuenta en la actualidad con unas peculiaridades con respecto al resto de miembros de la Unión Europea (UE), como son haber registrado un gran crecimiento durante la última década y presentar un gran déficit por cuenta corriente.
 
"Mantener un déficit por cuenta corriente tan alto es insostenible", aseguró. Por ello, Rato abogó por llevar a cabo reformas estructurales, ya que España, como el resto de miembros de la zona monetaria única, no puede manejar a su gusto la política monetaria, como sí que hacen Estados Unidos y el Reino Unido.

Pese a este último aspecto, el ex máximo dirigente del FMI afirmó que no percibe ningún problema para España por contar con una moneda tan fuerte, que en los últimos meses se ha revalorizado frente al dólar hasta alcanzar niveles récord.

Rato se mostró confiado en que la economía española pueda sobreponerse a la crisis global si lleva a cabo estas reformas, ya que, a su juicio, dispone de "importantes activos", como son "uno de los mejores" servicios financieros y un buen sector de servicios.

Con el objetivo de mejorar la transparencia de la economía española, Rato abogó por dinamizar las oportunidades de inversión en los mercados nacionales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso