El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró hoy que la propuesta que presentará este viernes el Gobierno para reformar el mercado laboral no será "cerrada", sino que se tratará de un documento que pretende abrir "el debate, el diálogo y el acuerdo".
Así lo puso de manifiesto Corbacho tras la reunión que mantuvo hoy en la Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, representantes de la Confederación Europea de Empresarios y el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.
"Debemos esperar al viernes para ver si están o no satisfechos con la propuesta", señaló Corbacho, tras resaltar la "clara voluntad" del Ejecutivo de enriquecer su documento a través del diálogo e intentado acordar "lo máximo". "No sólo del contenido de la propuesta, sino las que puedan surgir", añadió.
Sobre los datos de desempleo del mes de enero, Corbacho admitió que es una cifra que no se puede valorar "como positiva", aunque resaltó que es la primera vez que el desempleo es menor que el registrado en el mismo periodo de 2008, lo que demuestra que los incrementos se van alejando "cada vez menos" de la media estacional.
"Estamos probablemente ya en el ajuste final en el desempleo por consecuencia de la crisis", señaló el titular de la Cartera de Trabajo e Inmigración, quien, sin embargo, dijo que será durante los seis primeros meses de este año cuando se pueda confirmar esta teoría.
Por otro lado, Corbacho no quiso comentar la petición del Fondo Monetario Internacional (FMI) a España, Portugal y Grecia que reduzcan los salarios. "No solemos comentar en el Gobierno la opinión de determinados organismos internacionales. Es respetable", se limitó a decir.