Menú

Corbacho pide a CEOE que limite sus declaraciones para no enfadar a CCOO y UGT

El ministro de Trabajo insiste en demonizar a los empresarios y defender a los sindicatos. Pide a CEOE que "trabaje con más voluntad de diálogo" y que "haga las declaraciones justas" para que no se enfaden CCOO y UGT. Abre la puerta a realizar modificaciones en el mercado laboral.

Celestino Corbacho realizó estas consideraciones antes de la inauguración del seminario "La estrategia de Lisboa: balance y perspectivas", organizado por UGT y en el que participó el secretario general de este sindicato, Cándido Méndez.

El ministro rechazó las críticas generalizadas de la patronal hacia la política económica del Gobierno y puntualizó que "todos deberíamos trabajar más en buscar acuerdos" de manera global.

En este sentido, mostró la disposición del Gobierno en discutir las propuestas de reformas del mercado laboral que pide la CEOE, pero desde una perspectiva global, ya que especificó que los empresarios aluden a la alta fiscalidad de las empresas españolas respecto a los países europeos de su entorno, sin tener en cuenta que el mercado laboral español también tiene "los salarios más bajos".

"Hablemos globalmente de todo con el objetivo de sumar esfuerzos y salir cuanto antes de la crisis", aseveró, tras mostrar su confianza de que empresarios y sindicatos lleguen a un acuerdo en la negociación bipartita sobre el acuerdo de negociación colectiva.

"Estoy convencido de que este acuerdo sería la mejor noticia, porque al día siguiente podremos retomar la negociación tripartita sobre el diálogo social y abordar todas estas materias que forman parte de la discusión", apostilló.

El ministro de Trabajo también se refirió al informe de la Comisión Europea sobre las recomendaciones de reducir el gasto para equilibrar el déficit público de las arcas del Estado y advirtió de que se trata de estudios planteados en "clave del crecimiento demográfico de los próximos 20 ó 40 años".

Reconoció que es cierto que hay informes que recomiendan una reforma del sistema de pensiones en España antes del 2060 debido al elevado envejecimiento de la población, pero puntualizó que los cambios necesarios "saldrán del Pacto de Toledo", cuyas sesiones parlamentarias finalizarán este año.

Dijo que en este ámbito habrá recomendaciones y que el Ministerio de Trabajo e Inmigración también "aportará ideas para formar parte de esa línea reformas", necesarias en el sistema de las pensiones, aunque precisó que ante la gravedad de la crisis económica "en estos momentos hay que mantener las políticas sociales tal como están establecidas".

"La crisis es real y afecta a las familias y personas y no podemos no retroceder en políticas sociales que pudiera llevar a estas personas a la frontera de la exclusión", dijo, tras aseverar que "equilibrio de las cuentas presupuestarias a largo plazo sí, reformas todas las necesarias, pero esta crisis no la pueden pagar los mas débiles".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso