(Libertad Digital) En una entrevista concedida a El Periódico, Serna afirma que "se puede dar un plus, durante un año o dos, a los parados que acepten un trabajo con un sueldo más bajo que la prestación (por desempleo) porque cuanto más tiempo estén en el paro más le costará encontrar otros empleos. Debería analizarse la posibilidad de pagar un complemento a una persona en paro para que trabaje en otro sector cobrando menos en lugar de que se quede en su casa".
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, consideró que "la idea no es mala, podría ser buena". En una entrevista a Com Ràdio, recogida por Europa Press, el ministro tan sólo ha puntualizado que dicha medida se debería estudiar "muy en profundidad" para evitar que se tradujese en una "degradación de los salarios por debajo de los salarios mínimos" por parte de algunas empresas, con la idea de que "la diferencia ya la pagará la Administración".
Además,auguró una moderación en la destrucción de empleo, aunque las previsiones de paro del Gobierno para 2009, del 12,5%, se alcanzarán "no a finales de año, sino en el primer trimestre", según el representante socialista. Añadió que el segundo semestre de 2009 "empezará la recuperación positiva".
Corbacho hizo estas consideraciones sobre el desempleo durante una conferencia en los Dinars Cambra de la Cámara de Comercio de Barcelona, en la que destacó que "la prioridad del Gobierno es que una persona esté en el paro el menor tiempo posible".
Argumentó que, pese a la crisis, hay sectores en los que existe demanda de empleo, como son la educación, la intermediación financiera y las telecomunicaciones, entre otros.
Corbacho evitó pronunciarse al preguntársele por las declaraciones del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, en una entrevista de La Vanguardia, sobre que la prioridad debe ser la de mantener el empleo y que, por tanto, los salarios deberían congelarse en 2009.
Con todo, expuso que en la mesa de concertación entre sindicatos y la CEOE, "ambos han demostrado su alta responsabilidad y sabrán encontrar un punto de encuentro".
Respecto a la petición de algunos empresarios de poder posponer los pagos de cuotas a la Seguridad Social, el ministro afirmó que la Seguridad Social será "sensible" si se encuentra una fórmula que no ponga en peligro su objetivo primordial de "preservar las cuentas para el sistema de pensiones".