Para el ministro de Trabajo, la causa de que el mercado laboral expulse a 6.000 personas todos los días en España, y que la Seguridad Social haya perdido más de un millón de afiliados en los últimos doce meses, se encuentra en la política realizada hace ocho años.
No obstante, la capacidad analítica de Corbacho está en entredicho, después de que el pasado octubre asegurara que la crisis financiera “en dos meses debería estar finiquitada”.
Corbacho ha lanzado su ataque a Montoro –actual portavoz económico del PP en el Congreso- en el Pleno de la Cámara Baja en respuesta a la interpelación urgente del PP sobre la posición del Gobierno ante la fuerte pérdida de puestos de trabajo, el incremento del paro y la caída de la afiliación a la Seguridad Social.
Corbacho mostró su deseo de que el PP, si le preocupa el paro, apruebe y defienda de forma "entusiasta" al Gobierno. En este sentido, criticó el comportamiento del principal partido de la oposición, del que, afirmó, cada día tiene "menos claro que el paro sea su máxima preocupación y más claro que es su obsesión para utilizarlo con el fin de deteriorar la imagen del Gobierno".
Así, indicó que los ciudadanos se dan cuenta de esta actitud, como lo prueba el hecho de que en treinta años de democracia sólo le han dado la confianza en ocho, debido, en su opinión, "a que ven un uso partidista de un problema que preocupa a todos y para el que piden soluciones, en las que sí trabaja este Gobierno".
En contra de su principal argumento (que el paro es consecuencia del ajuste en la construcción) corbacho aseguró en una clara contradicción que el auge del desempleo es consecuencia de una crisis económica global que se agrava en España por la situación del modelo de crecimiento de los últimos años, del que hizo responsable a Montoro como ministro de Hacienda en la época del PP.
Asimismo, destacó que ahora hay más afiliados a la Seguridad Social que durante el mandato del PP y recordó que mientras el último año se dotó con 9.400 millones más al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, el PP sólo destinó 600 millones.
Medidas para frenar el desempleo
Finalmente, el ministro anunció que dentro de 30 días presentará nuevas medidas para combatir el desempleo, que actualmente se están negociando con la patronal y los sindicatos dentro del ámbito del diálogo social. Es decir, que deja el futuro del empleo en manos de patronal y sindicatos.
Entre ellas, se encuentra el incremento de las dotaciones para garantizar las prestaciones por desempleo o adelantar el periodo de espera para empezar a cobrar el subsidio a las personas que pierden su trabajo.
El Gobierno también propone otras medidas relacionadas con la bonificación de cuotas empresariales a la Seguridad Social, el reforzamiento de los Servicios Públicos de Empleo o el retraso hasta final de año de las dotaciones al Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
Por su parte, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, insistió en que España se encuentra en la peor crisis de su historia e ironizó al destacar el "mérito" de Corbacho por batir todos los récords del paro sin llevar un año en el cargo, algo "para lo que no todos tienen esa capacidad".
Además, subrayó la incapacidad del Gobierno y del ministro de Trabajo para dar respuesta al desempleo, frente a los ocho años de mandato del PP, "en los que había facilidad para contratar y no para despedir, porque había confianza".
Montoro pidió a Corbacho que responda con políticas concretas y no con reproches a la oposición, "que cuando habla del paro no es para desgastar al Ejecutivo, sino que lo que desgasta es su inutilidad y su incapacidad".