L D (Agencias) Manuel Conthe ha explicado que Gas Natural sabe perfectamente que las ofertas no se pueden modificar, no sólo en cuanto al precio sino en la composición del grupo oferente. "No puede haber cambios sobrevenidos sobre el oferente durante la tramitación de la OPA", subrayó. Una vez que se lanza la oferta, ésta vincula al oferente y es irrevocable en todos los términos, explicó, "carta en la mesa, carta presa", indicó, haciendo uso de sus comentadas metáforas.
Asimismo, explicó que la CNMV ya informó a Gas Natural de que si quiere difundir ahora alguna información sobre lo que piensa hacer en el 'régimen de sobres' previsto en el artículo 36 del decreto de OPAs, es información relevante, de manera que o lo mantiene de forma estrictamente confidencial o lo comunica al mercado en forma de hecho relevante. En este sentido, Conthe reiteró que todas las empresas que lancen ofertas competidoras tendrán la oportunidad de mejorarlas en el 'regimen de sobres', pero aclaró que hasta que no se resuelva la actual oferta de E.ON y "sin perjucio de que se puedan presentar ofertas adicionales", toda la información que se tenga pensado difundir se deberá hacer de manera confidencial o en hecho relevante.
Respecto al largo proceso iniciado desde septiembre por Gas Natural, Conthe explicó que por regla general las OPA se tramitan en quince días, pero cuando tiene que mediar una autorización administrativa se retrasa el procedimiento, y como la legislación quiere que las ofetas puedan competir es necesario que todas estén en perfectas condiciones para ser presentadas y para que se lleve "el gato al agua la mejor".
Actuación legitima de Endesa
Respecto a los contactos entre Endesa y E.ON, Conthe destacó que es perfectamente legítimo que la eléctrica busque ofertas de competidores, porque va en interés de los accionistas, si bien indicó que la CNMV es contraria a que hubiese "instado a la compra de acciones para bloquear la OPA de Gas Natural". Según explicó, el deber de pasividad lo que pretende es evitar un posible conflicto que entre gestores y accionistas, "porque el gestor puede verse tentado a bloquer una OPA para que no le muevan del sillón, y al accionista lo que le interesa es que le paguen mucho por sus acciones".