LD (Europa Press) Conthe ha afirmado que esta normalidad se refiere a la institución en su conjunto, la cual queda garantizada por el "reconocido prestigio" de los 7 profesionales que integran su Consejo (presidente, vicepresidente y cinco vocales), "con independencia de las decisiones" de él mismo y del vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas.
Además, ha pedido que el Parlamento español fiscalice "muy de cerca" la actuación de la CNMV para garantizar su independencia del Gobierno. "La CNMV es un organismo público independiente del Gobierno, y su presidente rinde cuentas al Parlamento, no al Gobierno". En este sentido ha asegurado que "en una democracia, un organismo de la Administración del Estado sólo puede ser independiente del Gobierno si es controlado por el Parlamento".
El presidente del organismo supervisor de los mercados ha añadido que a la Comisión de Economía del Congreso le corresponde "exigir y garantizar" la independencia de la CNMV frente al Gobierno, pues "en una democracia, la independencia de un organismo público frente al Gobierno sólo es legítima si tiene responsabilidad ante el Parlamento" tal y como " hacen los demás parlamentos nacionales con los supervisores de sus mercados y el Parlamento Europeo con el Comité de Supervisores de Valores (Comité CESR).
Conthe ha subrayado que ha habido "una discrepancia grave entre el presidente y la mayoría del consejo de la CNMV", circunscrita al consejo y que "se ha limitado a un sólo asunto". "Esa discrepancia ni afecta, ni guarda relación alguna con el impecable trabajo de las direcciones generales y direcciones de la CNMV, y de sus casi 400 profesionales y empleados, que siguen trabajando con la misma dedicación, eficacia e ilusión que siempre", incidió.
En este sentido, Conthe ha destacado que quien hable de una pretendida falta de estabilidad en la CNMV "hace un flaco favor a España y a sus mercados de valores". Además, criticó a quienes aprovechan esta situación para rememorar "la grave y profunda conmoción que la crisis de dos pequeños intermediarios financieros produjo en los cimientos de la CNMV en una época pretérita, olvidada y hace mucho superada".
Para concluir ha dicho que "aquellas lejanísimas crisis revelaron ciertos fallos internos dentro de la propia CNMV. La tensión institucional actual, por el contrario, aunque dolorosa, debe ser motivo de satisfacción y esperanza para quienes valoran la absoluta profesionalidad e independencia de la institución que tiene a su cargo la supervisión del mercado español de valores", concluyó.