LD (Europa Press) El presidente de la CNMV, Manuel Conthe, comparecerá mañana en la Comisión de Economía del Congreso para presentar la memoria del organismo supervisor, donde también podrá explicar las razones que le han llevado a anunciar su intención de dimitir, renuncia que aún no ha presentado de manera oficial ante el Gobierno. La comparencia de Conthe está prevista a las nueve de la mañana, y a las 12.00 del mediodía la del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, por lo que el presidente de la CNMV tendrá tres horas para presentar la memoria correspondiente al 2006 y responder a las preguntas de los diputados.
Sin duda, las palabras de Manuel Conthe serán este martes el centro de atención de toda la prensa. Por este motivo, el hecho de que haya convocado a los medios de comunicación para una rueda de prensa posterior en la sede de la CNMV ha levantado gran expectación. La cita es a las 16.30 horas de la tarde. En sus últimas apariciones públicas, el presidente de la CNMV ha declinado responder a preguntas sobre su dimisión, limitándose a leer declaraciones para zanjar la diversas polémicas que ha ido suscitado su decisión.
Conthe anunció el pasado 2 de abril su intención de dimitir en un carta dirigida al presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Antonio Gutiérrez. En la misiva, el presidente de la CNMV solicitaba la convocatoria extraordinaria de dicha Comisión para presentar su renuncia y explicar los motivos de su decisión. Esta carta del presidente de la CNMV levantó las críticas del Gobierno, quién rechazó de pleno la convocatoria y le retiró su confianza.
La decisión de Conthe se produjo después de que el Consejo de la CNMV decidiera no sancionar a Enel y Acciona por lanzar una OPA sobre Endesa y permitirle hacerlo seis meses después de la de E.ON. Al parecer, Conthe era partidario de la sanción, en contra del criterio mayoritario del consejo. Aunque explícitamente el presidente del organismo supevisor no se ha pronunciado sobre los motivos de su dimisión, en una de sus declaraciones explicó que "cuando la política industrial del Gobierno entra en potencial conflicto con las normas del mercado de valores es comprensible que el punto de vista de la CNMV, de su presidente o de algunos miembros de su consejo puedan no ser del agrado del Gobierno".