LD (EP) Conde-Pumpido dará explicaciones sobre la actuación de Anticorrupción en este caso, en la Comisión de Justicia, y a petición del Grupo Popular.
La formación liderada por Mariano Rajoy ha solicitado la presencia del fiscal general del Estado en la Cámara Baja a fin de que exponga las razones que llevaron a Anticorrupción a estudiar la operación de venta de FG Valores a la estadounidense Merrill Lynch, después que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cerrase la investigación que instruyó durante tres días sobre esta operación.
El órgano regulador de los mercados, presidido por Manuel Conthe, abrió una investigación –a raíz de una denuncia presentada por un redactor jefe de la Cadena SER– para determinar si se incurrió en posibles irregularidades en la venta de la sociedad en 1996, que procedió a cerrar tres días después. Tras ello, la Fiscalía Anticorrupción optó por abrir diligencias informativas sobre esta operación.
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, subrayó la "autonomía" del Ministerio Fiscal en su actuación, con la que, argumentó, pretende "averiguar si existen indicios penales relevantes" en la venta de FG Valores. En la misma línea, el ministro indicó que la CNMV no tiene "competencia" para pronunciarse sobre materia penal o judicialmente relevante", e incidió en que esa competencia reside en el Ministerio Fiscal.