Menú

Coches eléctricos: la "cuestión de Estado" que no interesa a los españoles

La apuesta del ministro Sebastián para revitalizar el sector del automóvil -el coche eléctrico- no interesa a los españoles, especialmente a aquellos que buscan en el mercado de segunda mano.

La apuesta del ministro Sebastián para revitalizar el sector del automóvil -el coche eléctrico- no interesa a los españoles, especialmente a aquellos que buscan en el mercado de segunda mano.

El desarrollo del vehículo eléctrico en España es "una cuestión de Estado", afirmaba hace un mes el ministro de Industria, Miguel Sebastián. Dos nuevas iniciativas muestran el interés del Gobierno en el asunto: el Proyecto VERDE y el Proyecto FOREVE (Foro Español del Vehículo Eléctrico), a los que se suma el Proyecto MOVELE. Sin embargo los ciudadanos no están interesados por esta tecnología, al menos de momento.

La seguridad y la fiabilidad son dos de las cosas más importantes que tienen en cuenta los compradores de vehículos de segunda mano. Cuando una persona busca un vehículo de ocasión quiere evitar a toda costa tener que arrepentirse a los pocos meses, y por ello se fija fundamentalmente en la capacidad del vehículo para durar a lo largo de los años, que emplee una tecnología barata que no requiera grandes gastos de mantenimiento y, por supuesto, que no sea caro.

Este no es el caso de los coches eléctricos, unos automóviles cuya tecnología, precio y escasa autonomía los hacen muy poco atractivos para los compradores de segunda mano. De hecho, los coches híbridos y eléctricos apenas acaparan el 0,1% del total de búsquedas de vehículos de ocasión que se realizan por Internet, según un estudio realizado por AutoScout24.

En concreto, sobre el total de consultas en la Red, sólo un 0,07% buscan  vehículos de tecnología híbrida. En el caso de los coches eléctricos, el interés es aún menor, dado que supone el 0,03% del total de visitas. De momento prima más la desconfianza de los ciudadanos que el atractivo de recibir ayudas públicas para adquirir estos coches.

Otro de los factores que ahuyenta a los compradores es la falta de infraestructuras para garantizar la recarga de los vehículos. El estudio señala que, debido a todo lo expuesto, este tipo de coches presentan aún una demanda "residual".

Sobre la tecnología híbrida, el estudio indica que al tratarse de vehículos con pocos años en el mercado, su oferta no es extensa. Además, subraya que no es una tecnología tan instalada en el sector como para generar el suficiente interés y confianza entre los compradores de coches de segunda mano.

Respecto al precio, el estudio del portal que el pasado año movió el 40% de los vehículos de ocasión vendidos en España, indica que se trata de una tecnología aún más costosa que la de los coches convencionales con motor de explosión, pese a que ha mejorado. Incluso reconoce que "es de esperar" que siga siendo "comparativamente elevado mientras no se popularice su comercialización y se masifique su producción".

Para AutoeScout24, un tercer factor que "frena" el crecimiento de los vehículos verdes lo constituye la falta de infraestructuras de recarga. En el caso de coches eléctricos, aunque presentan un importante potencial de desarrollo, "por el momento no cuentan con una red adecuada de recarga" y las marcas que los fabrican tampoco disponen de una red comercial "mínimamente representativa".

El estudio señala también a la "escasa autonomía" que ofrecen los pocos modelos comercializados hasta ahora, lo que, en su opinión, "hace necesario contar con un segundo vehículo (con motor de explosión interna) en el momento en que se pretende recorrer una distancia relativamente larga".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura