L D (Europa Press) El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, durante su intervención en el Foro Sociedad en Red, organizado por Red.es y Europa Press, dijo: "Procuraré refrenar hoy –por este jueves– al máximo el uso de mi móvil por solidaridad con la convocatoria del Día sin móvil, pero por razones de mi cargo no me quedará más remedio que utilizarlo en ciertos momentos".
El titular de Industria afirmó que esperan tener "lo antes posible" los resultados de la investigación abierta, a instancias de su departamento, por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) para que estos organismos actúen si se demuestran conductas de las operadoras contrarias a la competencia.
Recordó que Industria dio instrucciones a la CMT, para que en coordinación con el SDC, estudiara "exhaustivamente" la que definió como una "realidad", que tres operadoras (Movistar, Orange y Vodafone) anunciaron en un margen de días una subida de 15 céntimos en el servicio de telefonía móvil a raíz de la aprobación por el Gobierno de la Ley de Mejora de Protección de Consumidores y Usuarios, que establece la tarificación por segundos.
Clos afirmó que "si se confirmase esa actuación, sería un efecto indeseado de una buena iniciativa del Gobierno", pero dejó claro que en un Estado de Derecho estas supuestas concertaciones "hay que probarlas". Reconoció que se trata de un tema "delicado", por lo que abogó por esperar a conocer los resultados de la investigación abierta por la CMT, el SDC y el Instituto Nacional de Consumo, que también está recabando información.
A este respecto, Clos señaló que se trata de un sector libre, en un marco de competencia. "La pregunta es si hay suficiente competencia y si ésta llega al máximo que podemos exigir con nuestros instrumentos legales", afirmó. El ministro señaló que hay otros operadores que no se han sumado a las subidas anunciadas por los tres anteriores "y no les va nada mal".