LD (Europa Press) Clos ha evitado responder claramente a las preguntas de los medios sobre la decisión de la Comisión Europea de abrir un procedimiento de infracción contra España al no haber modificado el dictamen de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que supedita la aprobación de la operación de E.ON al cumplimiento de diecinueve condiciones. Se ha limitado a decir que el Ejecutivo "está elaborando este conjunto de temas", que constituyen un asunto "muy delicado", según dijo.
Durante su visita a Alicante para ofrecer la conferencia inaugural de la 'XXXIII Asamblea de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (Aico)', Clos ha concretado que el Gobierno está trabajando en la respuesta que tiene que dar a Bruselas, y ha aclarado que para ello disponen "aún de un par de días o tres en primera instancia, y según cómo vayan las negociaciones, de unos cuantos días más".
El Ministerio Industria tiene que dar respuesta a los cinco recursos presentados contra el dictamen de la CNE, atendiendo a las diferentes alegaciones y respetando los requerimientos del Ejecutivo comunitario, todo ello sin que dañar la imagen del organismo que preside María Teresa Costa. Para resolver estos recursos de E.On, Endesa, Iberdrola, Gas Natural y la Asociación de Accionistas de Empresas Energéticas el Ministerio contaba con un plazo de tres meses que expira el 10 de noviembre. No obstante, el pasado miércoles Bruselas dio un plazo que finaliza el próximo jueves para presentar una respuesta sobre este asunto.