LD (Europa Press) El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ha anunciado que el año próximo el Gobierno procederá a una "indexación" de los precios de la electricidad con los de la energía, lo que, según aclaró, no supone, una subida de la tarifa eléctrica.
Tras su comparecencia en la sesión de control al Gobierno del Senado, Clos ha afirmado que sólo se produciría un incremento en el precio de la electricidad en el caso de que los precios energéticos se muevan al alza. El titular de Industria ha explicado que la única "innovación" que el Gobierno va a introducir en el mercado eléctrico será que las tarifas estarán, el año que viene, en paralelo con los mercados internacionales de la energía.
Por otro lado, el ministro se ha mostrado seguro de que España "va a ser europeísta" y va a adaptarse a las directivas europeas de electricidad y gas porque, según ha dicho, "no existe otra alternativa razonable a medio y largo plazo". Ello implicará una importante transformación en la realidad energética española, cuya situación de aislamiento "no tiene futuro".
Así, Clos ha avanzado que en los próximos meses se pondrán en marcha un conjunto de medidas para que, en un plazo de dos o tres años, España pueda haberse adaptado al marco comunitario. El ministro indicó que éste es el plazo que el Gobierno considera razonable para que la industria se acomode a la nueva situación sin perder competitividad.
También ha hablado de una "hoja de ruta" de dos o tres años para que el mercado pueda adaptarse a unos cambios que ha calificado como "de gran magnitud".
La medida no convence al PP
Desde Génova no han visto con buenos ojos este anuncio del recién estrenado ministro de Industria, Turismo y Comercio Joan Clos. En opinión del diputado popular Vicente Martínez Pujalte, "el gobierno está queriendo crear una cultura para que cuando los ciuadanos vean que le suben las tarifas estén preparados", además ven un movimiento orquestado que no es ajeno al movimiento de opas y contraopas en el sector energético.
Liberalización de la energía
El ministro ha señalado que el primer objetivo del paquete de medidas que van a adoptarse es el de lograr que a finales de 2007 el 50 por ciento de la energía vuelva a estar en el mercado liberalizado, pues muchos operadores "se han refugiado" en las tarifas subvencionadas, creándose una situación "insostenible".
En este punto, ha considerado que las iniciativas que, para los próximos dos meses, está preparando el Gobierno acerca de las tarifas, van precisamente en la dirección de avanzar en la liberalización del mercado. Con todo ello, ha añadido, el Gobierno pretende lanzar a los operadores "señales evidentes" de que lo que se necesita es una mayor eficiencia energética, más ahorro y más innovación.
Asimismo, ha anunciado que en un plazo de "un mes y medio o dos meses" el Gobierno tendrá "construido" un "conjunto legislativo" adaptado a la normativa europea relativa al mercado de la energía de acuerdo con el requerimiento de las instituciones europeas.
Quejas de CIU
A este respecto el senador de CIU Luis Baldía ha denunciado la "vulnerabilidad y dependencia" de España en materia energética, la falta de interconexiones, y la "politización" de todos los temas eléctricos a raíz de todo el proceso de OPA's que sufre y ha sufrido el sector. Además ha criticado al Gobierno por carecer de una verdadera política energética y por no concretar qué medidas piensa llevar a cabo, sobre todo en lo relacionado con los precios. En este sentido, ha acusado a Clos y a su antecesor en el cargo, José Montilla, de seguir una política "tancredista" en materia energética.
Interconexión con Francia
Clos también ha insistido en la necesidad de llegar a un acuerdo con el Gobierno francés sobre la interconexión energética, con el objetivo de, a su juicio, conseguir un mejor aprovechamiento de las energías renovables y, quizá, una menor subida de la tarifa eléctrica. Clos ha apuntado que "probablemente podría subir menos la tarifa si interconectamos más, entre otras cosas, porque podríamos aprovechar de manera más eficiente las energías renovables".
El Ministro, que respondió así a una interpelación del senador de CiU Luís Baldía, ha confiado en poder cerrar pronto un acuerdo con Francia para la interconexión eléctrica, con la intención de redundar también en un descenso de la dependencia energética de España, actualmente cercana al 85 por ciento y ha añadido que "espero tener noticias positivas lo antes posible, porque una buena interconexión con la energía francesa permitirá un mayor uso de la energía eólica en nuestro país. La interconexión es un elemento prioritario para reducir el grado de dependencia", explicó Clos, que se mostró además convencido de que el nuevo tripartito catalán estará a favor de esta interconexión.